Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Vaticano no perdona a Marcial Maciel

En el Vaticano se sabe que nunca absolvió al fundador de Los Legionarios de Cristo por los casos de abusos sexuales.

main image

Italia.- Desde el estallido de los escándalos sobre el padre Maciel, en el Vaticano se ha hecho constantemente una distinción entre el fundador y la obra, a la que se reconoce no sólo el gran número de vocaciones, sino también su valor en la formación de los seminaristas y en la formación académica y teológica de sus centros.

En un trabajo realizado por la periodista Valentina Alazraki para W Radio, se indica que en espera de que Benedicto XVI reciba el informe de los cinco visitadores y tome una decisión sobre la Legión, en el Vaticano se ha decidido mantener el silencio, incluso a raíz de las revelaciones a cerca de la tercera vida de Maciel.

Nadie opina sobre el fundador más que para afirmar que en el Vaticano jamás se supo de la existencia de esposas e hijos. En estos días, sin embargo, el Vaticano aclaró que nunca absolvió al padre Maciel por los casos de abusos sexuales.

El vocero papal, el padre Federico Lombardi, nos comentó que no se le sometió a un proceso canónico debido a su edad y a su estado de salud, mas que esto de ninguna manera significó una absolución y que eso fue clarísimo desde el principio.

En las universidades de la Legión la vida sigue su curso. Se siguen organizando congresos a los que participan como ponentes los más importantes cardenales de la Curia Romana. La semana pasada, en el Pontificio Ateneo Regina Apostolorum, participaron en el congreso sobre el X aniversario del documento Dominus Iesus, firmada por el entonces cardenal Joseph Ratzinger, el cardenal Antonio Cañizares, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, y monseñor Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, que fuera secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe,cuando se llevaron a cabo las investigaciones sobre el padre Maciel.

El cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado de la Santa Sede, ha sido ponente en congresos organizados por los centros de los Legionarios, en diversas ocasiones al igual que otros colaboradores de primera línea de Benedicto XVI. El secretario de Estado inauguró incluso el año académico de la Universidad Europea, en noviembre del año pasado.

Con su presencia en el Ateneo, después de que firmara la carta sobre el envío de visitadores, marcó la distinción entre la vida del fundador y lo que se consideró como una aportación positiva de la obra en lo que se refiere a la formación académica y teológica.

Las palabras del cardenal Cañizares reflejan claramente esta orientación que, de acuerdo a varias declaraciones extra oficiales, parece tener bastantes seguidores dentro del Vaticano:

Yo valoro muchísimo la obra cultural, la obra educativa , la obra en definitiva de evangelización porque ¿qué decía Pablo VI de las evangelizaciones, sobre la evangelización de la humanidad? hacer hombres nuevos, y esto es precisamente lo que constituye los aportes educativos y culturales universitarios de los Legionarios de Cristo, además también es una obra de evangelización porque a través de sus instituciones lo que están haciendo es enseñar o ayudar a aprender el arte de vivir como también lo define el Papa Benedicto XVI y creo que con todas sus enseñanzas están enseñando a aprender ese arte de vivir que necesitamos si queremos un futuro para la humanidad .

Entre los estimadores de los Legionarios se encuentra también monseñor Joseph Clemens, que fuera secretario del cardenal Ratzinger y que sigue siendo uno de los hombres de mayor confianza del Papa.

En espera de la decisión de Benedicto XVI, no son pocos los que consideran que uno de los escenarios presentados por la prensa, es decir, la disolución de la obra, sería sobre la obligación de mantener el secreto acerca de la vida en la congregación.

Si bien el martes se anunció la conclusión de la primera fase de las investigaciones de los visitadores, la decisión de Benedicto XVI sobre el futuro de la Legión no será inmediata.

El vocero del Vaticano comentó que serán necesarios varios meses para que Benedicto XVI revise toda la documentación, profundice en el tema y tome una decisión.

/doch

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete