Al iniciar el ciclo escolar 2019-2020, unos 25.4 millones de alumnos regresaron a clases en educación básica, atendidos por 1 millón 219,517 maestros. La SEP informó que fue entregado 96% de los libros de texto gratuito en el país.

En Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno tiene el compromiso de garantizar la educación gratuita y de calidad, respetando la educación que se imparte en escuelas privadas.

El titular del Ejecutivo federal dijo que su aspiración es que todos los alumnos de educación pública reciban una beca, aunque destacó que por el momento sólo la reciben estudiantes de educación media superior y superior.

Por su parte, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, dijo que, “sobre la entrega de los libros, al día de hoy se está entregando, precisamente 96% de todos los libros de texto gratuito. Cabe señalar que los libros que están llegando unos días más tarde no están dentro todavía de los planes y programas de estas primeras semanas, de manera que al desempeño escolar no le afecta”, precisó.

Más tarde, durante el banderazo al nuevo ciclo escolar, el Ejecutivo Federal señaló que se otorgarán alrededor de 10 millones de becas a estudiantes de todos los niveles de escolaridad, desde educación preescolar hasta maestrías y doctorados, por lo que se invertirán 61,000 millones de pesos para brindar estos apoyos.

En ese sentido, apuntó que también se contará con el respaldo de las autoridades estatales y ejemplificó que en la Ciudad de México a partir de septiembre se brindará una beca universal a alumnas y alumnos de educación básica llamada Mi Beca para Empezar, que consistirá en 330 pesos mensuales.

[email protected]