El aspirante a candidato independiente a la Presidencia de la República, Pedro Ferriz de Con, dijo que en la elección del 2018 se tendrá que vencer el abstencionismo para resolver la decadencia de las instituciones, todo ello con orden y apoyo de la ciudadanía. 

En entrevista indicó que sus adversarios como Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón  y Armando Ríos Piter no son fieles en la búsqueda de una candidatura independiente porque  quieren confundir al ciudadano con propuestas que no valen la pena. 

¿Qué relación tiene ser periodista y el querer ser candidato independiente a la Presidencia de la República?

— Después de analizar durante muchos años a nuestro país como periodista hoy lo veo con la enorme necesidad de salir del lugar donde está. México está en un lugar que no quiere, el sistema político nacional mexicano que ha llegado a un deterioro y un proceso de decadencia (…) los partidos, Congreso, las instituciones de la República van estar interesadas en sacar al país del lugar donde se encuentra, por eso es que estoy haciendo un lucha ciudadana para encontrar espacios diferentes”.

¿Cuál es el balance en seguridad que dejan las anteriores administraciones y la de Enrique Peña Nieto?

— Felipe Calderón (Hinojosa) deja al país, entre otras cosas, con una deuda externa, con 34% del Producto Interno Bruto y lo deja en medio de una guerra grupal en contra del narcotráfico, en la que éste echa andar a las policías castrenses.

Mientras tanto (Enrique Peña) Nieto toma al país en esa posición y dejará (al término de su mandato) un deterioro en las Fuerzas Armadas, que han tenido la idea de acabar con la delincuencia e inseguridad y el desgaste ha sido brutal (…), además de una problemática social grave por el desgaste de las instituciones públicas”. 

¿Tienes una agenda a seguir?

— Sí, será el orden. Estamos obligados a imponer el orden en un país lleno de desorden, legal, económicos, social e institucional, por lo que debemos ordenar con disciplina con orgullo, dignidad y con principios.

¿El eje para terminar con el narcotráfico?

— El narcotráfico no termina por dos razones: Porque está auspiciado y confiado con el gobierno federal, y la otra se tienen que hacer reformas legales urgentes para el tema de las drogas, es un momento muy peligroso que vivimos, similar que en Estados Unidos. 

¿Existen enemigos a vencer …?

— Hay dos y es el populismo, que promete un México con medidas muy ligeras, sin un proyecto ni un programa ni objetivos fijos o firmes, y pienso que hay un abstencionismo electoral que hay que vencer, no es que siempre no voten, es una abstención en la cual la sociedad no quiere participar en la vida política y social: la indiferencia por un lado y por el otro el populismo.

¿Y de candidatos?

— Las encuestas están diciendo que a lo mejor Andrés Manuel (López Obrador) es la solución mesiánica de este país, pero yo veo lo contrario, no es la solución y lo que pudiera ser el último clavo de un ataúd de un país en decadencia.

¿También lo es alguien del PRI?

— El Revolucionario Institucional se ha convertido en un cártel de bandidos y como tal pienso que no tiene ya la sensatez de la sociedad mexicana, ya no tiene futuro. Todavía en las elecciones del Estado de México le funcionó el corporativismo al igual que en Coahuila, hoy debemos pensar en un país diferente.

Critica el uso de la app  de INE para recabar firmas, ¿por qué?

— No le llegan los códigos a los posibles promotores para recabar firmas, es decir que gente que desea ayudar no les llega su autorización (…) también no abre la aplicación para que un ciudadano quiera firmar sin la ayuda de un promotor, pienso que el INE se va a meter en un grave problema porque lo que está haciendo con la aplicación es ir en contra de la libertad.

¿Va a declinar por alguien?

— No, yo no soy político. Yo vengo a buscar una candidatura y después a ganar las elecciones ni estoy pensando en hacer planes para declinar por alguien ni por un “hueso” ni un puesto que no sea la Presidencia, no vengo hacer negocios con nadie, sería una traición.

Pedro Ferriz de Con

  • Nació en la Ciudad de México el 12 de diciembre de 1950.
  • Es ingeniero civil en la Universidad Iberoamericana y tiene una maestría en Matemáticas por el Fleming College de Lugano, Suiza.
  • Tiene una amplia carrera como periodista. Ha formado parte de medios de comunicación como Canal 11, TV Azteca, MVS Radio, Imagen, Excélsior y Cadena Tres. Actualmente dirige Revolución del Intelecto.

salvador.corona@eleconomista.mx