Lectura 4:00 min
Vamos a dejar en la banca a los partidos: Jorge Arturo Gómez
Jorge Koska es el primer ciudadano en alcanzar las firmas para conseguir una candidatura independiente al Senado.

Foto: EE Archivo
Hace un año Jorge Arturo Gómez aseguraba tajante que nunca incursionaría en la política; hoy es el primer ciudadano en conseguir las firmas que solicita la ley para competir por la vía independiente por una senaduría, la de Aguascalientes. Asegura que el reto una vez que el INE le valide las rubricas será pasar de los apoyos a los votos para dejar en la banca a los políticos tradicionales.
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, hasta el viernes pasado, Gómez González tenía registradas 21,071 firmas, es decir 115.8% de las 18,194 que le solicita la ley. Fue la semana pasada cuando superó el umbral y lo hizo con ayuda de más 200 voluntarios registrados y una estrategia en redes sociales.
En entrevista en su visita a la Ciudad de México, Koska como es conocido el también empresario porque de niño le apodaban “cosquillas”, aseguró que la marca independiente está muy bien posicionada en Aguascalientes debido a que en el proceso local anterior varios ciudadanos compitieron por esa vía. Por ello, consideró las principales dificultades que presentó en la búsqueda de los apoyos fue de índole tecnológico y no de desconocimiento de esa figura de participación ciudadana.
Planteó que ahora que ya tiene prácticamente resuelta su aparición en la boleta electoral, su campaña en busca de un espacio en el Senado de la República pasará a una segunda fase: convencer a los ciudadanos que deben salir a votar y así evitar que el hartazgo hacia los partidos políticos se convierta en abstencionismo.
“Invito a la gente a que salga a votar porque si no salen a votar van a seguir ganando las estructuras de los partidos que tienen pagadas. Sí ciudadana sale y vota va a dejar en la banca a los partidos de siempre. Somos más los que queremos un cambio”.
Gómez González señaló que tiene confianza en ser el primer ciudadano de Aguascalientes que llegue al Senado de la República sin el apoyo de un partido político ya sea por primera fórmula o por primera minoría y esa confianza, dijo, se fundamenta en que de cada 10 ciudadanos a los que se les solicitó la firma en días pasados, nueve se la querían dar, pero al final sólo siete lo hacen porque en el momento no contaban con su identificación oficial.
“El reto es hacerle conciencia a esos nueve que si no salen a votar ese uno, que no quiso darte la firma, está comprado por los partidos políticos porque tiene un apoyo, es parte de una estructura, ese uno nos va a ganar”.
Faltan valores en la política
Para Jorge Koska no sólo es necesario tener preparación académica y experiencia para ejercer el servicio público, sino también es indispensable imprimirle valores humanos a toda función.
“Las autoridades están haciendo un pésimo trabajo en honestidad, en sentidos más vitales del ser humano, honestidad, justicia, valor, amor, felicidad, no nos están inspirando. Creo que la sociedad necesita ver figuras que mínimo inspiren honestidad”.
Destacó que la honestidad debería ser un requisito indispensable en todo funcionario público, porque quien carece de ésta se vuelve factor para que se genere la corrupción.
“Se necesitan valores humanos porque luego los políticos nos pintan que es necesario trayectoria y experiencia profesional, y lo demás es secundario, pero para mí se necesitan valores, éste es un proyecto de valores y, claro, de preparación profesional”.
Dijo que hoy todavía se sigue viendo en la política el medio para hacer dinero, lo cual es totalmente erróneo. “Estoy convencido que si quieres hacer dinero, métete a los negocios. Si eres un fracasado en los negocios no tienes nada que hacer en la política. Estoy hasta al copete de que la gente que quiere ganar dinero se meta a la política pensando que la política es para hacer negocios”.
Asimismo, el empresario consideró que es momento de que los ciudadanos aprovechen las herramientas que la ley les otorga para participar en la vida pública del país, como lo son las candidaturas impedientes. “Mi idea es poner en la banca a los partidos porque les hace falta renovarse”.
Jorge Arturo Gómez
• Es licenciado en Turismo por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
Se ha desempeñado como:
• Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.
• Fundador del movimiento TÚERES[K]IEN.
• Aspirante a candidato independiente a senador de la República.