Lectura 3:00 min
Vacunarán a niñas contra papiloma a partir del 2012
El secretario de Salud federal, José Ángel Córdova, informó que la vacuna para prevenir el cáncer de cuello uterino, se aplicará a todas las niñas de nueve años.
El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, anunció que a partir del 2012 se incluirá en la Cartilla Nacional de Vacunación la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) para todas las niñas de nueve años, con el fin de prevenir y reducir la mortalidad a causa del cáncer cervicouterino.
En conferencia de prensa, detalló que el objetivo es lograr una cobertura de 1 millón 400,000 niñas a quienes se les aplicará el biológico en tres dosis, que serán una de inicio, otra a los seis meses y la tercera a los 60 meses.
Esto quiere decir que las primeras dos dosis inmunizan a las niñas a los nueve años y complementan su cuadro de vacunación alrededor de los 13 y 14 años, al estar en el nivel de secundaria y antes de que inicien su vida sexual, lo que las protegerá en más de 98% de infectarse con el Virus del Papiloma Humano.
Al dar a conocer la firma de colaboración entre el gobierno federal, a través de la productora de vacunas Birmex y los laboratorios MSD, informó que desde el 2008 se aplica esta vacuna sobre todo en las regiones más marginadas de México.
La estrategia de vacunación contra el VPH representa una importante oportunidad para reducir en forma significativa la cifra mundial de cáncer cervicouterino, que en México cobra la vida cada año a un promedio de 4,000 mujeres.
El funcionario recordó que en México desde el 2008 se inició la vacunación contra cáncer cervicouterino en los 125 municipios con menor índice de desarrollo humano. En el 2009 el IMSS, el ISSSTE y algunos gobiernos estatales realizaron esta estrategia y aplicaron 477,000 vacunas, en el 2010 la cifra aumentó a 566,290 niñas vacunadas en el sector público.
Córdova Villalobos afirmó que la vacuna tiene una eficacia de al menos 95% para prevenir la infección persistente por el VPH 16 o 18, cuando se administran a las niñas antes de que inicien la actividad sexual o a las mujeres que no han sido infectadas con estos tipos del VPH.
Las estimaciones prevén una tasa de prevención mayor de 71%, en función de la cobertura de vacunas y de la protección cruzada adicional -como las pruebas del papanicolau y de detección híbridas- frente a otros tipos de Virus de Papiloma Humano no incluidos en esta vacuna, añadió el Secretario de Salud.
El responsable de la política de Salud precisó que la efectividad de la vacuna es mayor cuando se administra a niñas que no han estado expuestas a los tipos de VPH incluidos en la vacuna, así la estrategia más efectiva desde el punto de vista de Salud pública es dirigir la vacunación hacia las niñas adolescentes.