De gira por Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la primera etapa de vacunación para adultos mayores dará inicio en 330 de los municipios más pobres y alejados del país y estimó que será a mediados de abril cuando se complete la primera inmunización de este sector de la población.

En conferencia de prensa matutina desde Oaxaca, tras el arribo del primer lote de vacunas de AstraZeneca al país, procedente de India, el mandatario también confirmó que será a partir de mañana cuando arranque la etapa masiva de la campaña nacional de vacunación contra el Covid-19.

"En esta primera entrega, como se ha dicho son 870,000 vacunas, y se incluye a todos los estados, se tomó esa decisión de iniciar en todos los estados, y se tomó también la decisión de iniciar en los municipios más alejados, marginados, con la población más pobre del país.

"Estamos iniciando en 330 municipios del país con estas características, se van a vacunar a todos los adultos mayores de esos municipios, la próxima entrega incluye a otros municipios, también de las 32 entidades federativas, hasta que se vacune a todos los adultos mayores", detalló.

Asimismo, López Obrador dijo que ya se generó la invitación en los 1,000 centros de vacunación que se van a instalar en todo el país, donde participarán médicos y enfermeras en la aplicación del biológico.

Acompañado del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat; el embajador de India en México, Mampreet Vohra y del gabinete de salud y seguridad, el mandatario añadió que procedentes de la India, esta madrugada arribaron a la Ciudad de México más de 870,000 dosis de la vacuna anti-Covid de AstraZeneca, las cuales son independientes a las producidas en Argentina y envasadas en México.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, recordó que el próximo martes 16 de febrero se reanudará el envío de vacunas de la farmacéutica de Pfizer a México, suspendido durante tres semanas, con un cargamento de 494,000 dosis.

“Con lo recibido el día de hoy y lo que llega el martes, estaríamos recibiendo el doble de dosis de todas las que han llegado a México“, aseguró el canciller mexicano.