Tras el mensaje dado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de su visto bueno para que la Guardia Nacional esté a cargo de un mando civil, en la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Morena en la Cámara de Diputados anunció que el cambio se buscará realizar.

Durante el penúltimo día de audiencias sobre la creación de la Guardia Nacional, el coordinador de diputados de Morena, Mario Delgado, dijo que el cambio en el mando de la Guardia, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a la Secretaría de Seguridad Pública, será parte de las reservas que se presenten ante el dictamen de reformas constitucionales para la Guardia Nacional que se discutirá a partir del próximo 16 de enero, en periodo extraordinario.

“Se acabó el tiempo de los pretextos, se acabó el tiempo de la simulación. Vamos a asumir la responsabilidad que tenemos como legisladores, y darle a México una policía nacional que tenga las capacidades para enfrentar la crisis de inseguridad, de violencia, que sea respetuosa de los derechos humanos, que respete el Federalismo y que fortalezca a nuestras instituciones civiles”, dijo Delgado.

El legislador llamó a las fuerzas de oposición para que se agrupen entorno a la construcción de un nuevo dictamen.

“De aquí en adelante, vamos a ver si siguen sacando pretextos o si en realidad están comprometidos con responderle al pueblo de México en su principal necesidad y urgencia que es esta crisis de inseguridad.

“Sí, yo hago un llamado a todas nuestras fuerzas políticas que estuvieron cuestionando, bueno, que ahora hagan esta consideración que viene directamente del Presidente de la República y nos ayuden a construir una institución que dé respuesta a este problema de inseguridad. Que no empiecen otra vez con pretextos, que desafortunadamente ya empezamos a ver aquí por parte de algunos diputados y senadores y senadoras”, aseveró.

Delgado agregó que una vez que terminen las audiencias se procesará la información para realizar reservas al dictamen que anteriormente se aprobó en la Comisión de Puntos Constitucionales y que se discutirá durante el periodo extraordinario.

“Mañana terminamos las audiencias públicas, una vez que se terminen, tendríamos que empezar a traducir en textos para elaborar reservas y presentarlas en el periodo extraordinario, en el análisis, discusión y aprobación que tendremos en el pleno de la Cámara de Diputados, como cualquier iniciativa, que ustedes saben, se tiene el dictamen, pasa al Pleno y en el Pleno se presentan reservas; estas reservas son votadas y son integradas al dictamen”, precisó.

Además del cambio de adscripción, el legislador de Morena indicó que se presentarán reservas sobre delimitaciones de funciones y respeto al federalismo como lo solicitaron los gobernadores hace algunos días, además de que se buscará integrarar estipulaciones como la aplicación de controles de confianza como los que toman los policías.

“Vienen modificaciones importantes al dictamen, producto de escuchar a quienes se manifestaron en distintos sentidos aquí en las audiencias públicas”, apuntó.

abr