El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Israel Patrón Reyes, confirmó el ataque con drones a elementos de la Policía estatal en Aguililla, y dijo que acreditarse el uso de explosivos tipo C4, se trataría de un acto terrorista.

El C-4 o divergente ‘Composition C-4’ es una variedad común de explosivo plástico de uso bélico, y es uno de los explosivos, después del TNT, con más fuerza de los conocidos hasta el momento.

“Efectivamente, el Código Penal establece alguna conducta que refiere el uso de algunos explosivos, en este caso tenemos información de que pudiera tratarse de material explosivo conocido como C4. Considero que de aprobarse o comprobarse que están siendo utilizados estos explosivos, sin duda encuadrarían en una conducta penal que el propio Código señala como terrorismo”, afirmó.

En conferencia de prensa, el funcionario de seguridad estatal también reconoció que un grupo de la delincuencia, sin mencionar al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) o al Cártel Unidos, tiene el control de Aguililla.

“En efecto tenemos información de que una célula delincuencial tiene control en la zona de Aguililla, difícilmente podemos corroborar cuál de ellas es, en virtud de que no están acreditados como si fueran una empresa que se dedica a negocios lícitos, ellos dicen que son de un grupo y luego resulta que son de otro.  

Israel Patrón Reyes también admitió que los grupos de la delincuencia llevan varios días bloqueando y destrozando caminos, principalmente en las comunidades de El Aguaje, y en la carretera Aguililla-Apatzingán, y los cuales no han cesado.

Destacó que en el tramo Apatzingán-Aguililla, en la comunidad El Terrero, realizaron siete cortes carreteros, uno de ellos en el llamado puente de fierro. Indicó que los delincuentes realizan excavaciones de dos a tres metros de profundidad y de ancho con uso de maquinaria.

Indicó que en Aguililla hay presencia de 50 elementos de la policía Michoacán, y otros 50 en La Aguje. “Por ninguna razón vamos a bajar la guardia, vamos a estar en esa zona”, dijo el funcionario, al afirmar que los policías serán los encargados de rehabilitar los caminos.

El secretario de Seguridad estatal no ahondó sobre la participación de las Fuerzas Federales, a pesar de que admitir que en la zona se están cometiendo delitos federales como portación de armas de uso exclusivo del Ejército, así como ataques a las vías de comunicación.

En contraste, fustigó contra el gobierno municipal de Aguililla, pues dijo que “el municipio no ha respondido a la necesidad de reclutamiento y selección de personal, ya llevamos más de cinco años insistiendo en que los municipios deben responsabilizarse de la seguridad pública municipal, y no vemos que en Aguililla se haya reclutado a un solo elemento de la policía municipal y mucho menos adquisición de patrullas y armamento”.

Finalmente, Patrón Reyes dio a conocer que un elemento de Casa de Gobierno perdió la vida en un hecho que no tienen que ver con su actividad profesional, y añadió que las primeras líneas de investigación indican que “de ninguna manera la seguridad del gobernador (Silvano Aureoles) está en riesgo”.

jorge.monroy@eleconomista.mx

kg