En México, la corrupción se anida en las contrataciones públicas y el país presenta un rezago en términos de políticas de planificación e infraestructura, lo que impacta al desarrollo de los mexicanos; por ello urge que se dictamine y apruebe una ley en la materia, coincidieron legisladores.

En la víspera, la Secretaría de la Función Pública (SFP) detectó 22 irregularidades en la construcción del Paso Exprés de Cuernavaca, que involucran un monto de 1,034.4 millones de pesos.

Este hecho es ejemplo de que la espina dorsal de corrupción en México es la contratación de la obra pública , opinó el senador del bloque PT-Morena, Luis Humberto Fernández Fuentes, quien en febrero del año en curso cuando pertenecía a la bancada perredista , presentó junto con legisladores del PAN una iniciativa para expedir la Ley de Contrataciones de Obras Públicas.

Frente a los hallazgos de la SFP, el senador del PAN Ernesto Ruffo Appel señaló la necesidad de que la Ley de Obra Pública pueda tener la votación mayoritaria de los integrantes del Senado.

El legislador del albiazul demandó también la renuncia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. A decir del legislador hay una clara y consistente conducta de opacidad por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como de su titular expuesto por la SFP y por ello Ruiz Esparza debería retirarse.

Es un asunto de congruencia política que este gobierno federal no parece contener en ninguna proporción , manifestó.

Asimismo lo solicitó el vicepresidente del bloque PT-Morena, Miguel Barbosa Huerta: Lo que exigimos nosotros es la separación del cargo del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Es lo que debiera ser por un principio de ética y de respeto a la función pública , dijo, y agregó que no debe escudarse en los largos procedimientos que se establecen para fincar responsabilidades.

Por su parte, la senadora del PRI y presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz, expresó: Pusimos mucha atención al informe que presenta la Secretaría de la Función Pública, es un asunto muy delicado lo que sucedió en esta autopista; sin duda nos dejó con luto, por la pérdida de dos personas, y todos estos señalamientos que hace la Función Pública tienen que ser atendidos y sancionados .