Lectura 3:00 min
Universidad de Austria examina ropa de normalistas
La Procuraduría General de la República hizo entrega a la Universidad de Innsbruck, en Austria, de 53 muestras que comprenden diversas prendas y objetos relacionados con los hechos ocurridos en Iguala, el 26 y 27 de septiembre de 2014.
La Procuraduría General de la República (PGR) entregó a la Universidad de Innsbruck de Austria, 53 piezas de ropa localizadas el año pasado en el basurero de Cocula y el río San Juan, con el propósito identificar si alguna muestra genética corresponde a alguno de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Como resultado del trabajo conjunto con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, esta mañana, la Procuraduría General de la República (PGR) hizo entrega a la Universidad de Innsbruck, en Austria, de 53 muestras que comprenden diversas prendas y objetos relacionados con los hechos ocurridos en Iguala, el 26 y 27 de septiembre de 2014 , precisó la PGR.
Cabe destacar que el 7 de diciembre del 2014, el entonces procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, informó que tras un análisis forense a un total de 17 piezas óseas localizadas dentro de una bolsa de plástico en el río San Juan de Cocula, peritos de dicha universidad de Austria determinaron que una de las piezas correspondía al normalista Alexander Mora Venancio, de 21 años, hijo de Ezequiel Mora Chávez, un taxista de Teconoapan, y hermano de Hugo y Omar Mora. Ha sido hasta ahora el único de los 43 normalistas que ha podido ser identificado.
En ese marco, la PGR que encabeza la procuradora Arely Gómez informó que las muestras de ropa fueron revisadas y clasificadas por peritos de la PGR y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), y fueron enviadas a la Universidad de Innsbruck a fin de que realice un análisis de ADN STR (nuclear) que permita identificar los perfiles genéticos.
La diligencia de entrega fue realizada por el Subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República, Eber Omar Betanzos Torres, quien fue acompañado por Gualberto Ramírez Gutiérrez, Titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestros; Gildardo Cruz Velazco, Director General de Laboratorios Criminalísticos de la PGR, y Mariana Selva, del EAAF.
La Procuraduría dijo reiterar su compromiso de continuar trabajando en las investigaciones de este caso de forma exhaustiva y con el apoyo de todos los elementos científicos, hasta su pleno esclarecimiento y hasta que el último responsable sea consignado.
mfh