Lectura 3:00 min
Una década de crisis por Los Templarios
Eduardo Sánchez, reconoció que la crisis de inseguridad en Michoacán se traduce desde hace más de una década en extorsiones, cobro por derecho de piso, violaciones sexuales y robo de mujeres por parte de Los Caballeros Templarios en algunos municipios del estado michoacano.

El vocero del gabinete de seguridad del gobierno federal, Eduardo Sánchez, reconoció que la crisis de inseguridad en Michoacán se traduce desde hace más de una década en extorsiones, cobro por derecho de piso, violaciones sexuales y robo de mujeres por parte de Los Caballeros Templarios en algunos municipios del estado michoacano.
Estas personas no nada más se dedicaban a extorsionarlos (a los habitantes) por sus actividades comerciales, sino ya hasta por vivir. Pasaban a las casas a recoger dinero como si se tratara de un impuesto Predial. Y, después, empiezan a meterse con sus mujeres. Una señora, que le temblaba la voz de coraje, de rabia, me refería que, en la escuela, ella hablaba de 300 niñas embarazadas por estas personas que se las llevaban.
Un señor, conteniendo el llanto, me decía: Imagine usted lo que se siente que lleguen y le digan que se van a llevar a la mujer de uno y que se la lleven.
Platiqué con muchas personas... Mi afán era conocer, de viva voz, cómo estaban las cosas ahí en Tepalcatepec , comentó.
En entrevista radiofónica en MVS Radio, Eduardo Sánchez dijo que él mismo ha constatado las denuncias de los habitantes de Michoacán que exigen la permanencia de los elementos del Ejército Mexicano para restablecer la seguridad.
Eduardo Sánchez dijo haber visto íntegramente un video donde el profesor Manuel Mireles Valverde, coordinación General del Consejo Ciudadano de Autodefensa de Tepalcatepec, enumera una serie de vejaciones que cometen presuntos integrantes del grupo delictivo de Los Caballeros Templarios.
El funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) reconoció que los grupos de autodefensa nacen por un hartazgo más que justificado de una sociedad vejada y lastimada por los delincuentes . Afirmó que a los michoacanos les cuesta trabajo confiar en las autoridades federales y locales, pero dijo que esas personas tienen el derecho de que el gobierno les ofrezca seguridad y justicia.
Aquí no cabe el borrón y cuenta nueva (por el cambio de administración federal); los delincuentes deben ser detenidos y castigados con todo el peso de la ley, y más todavía quienes en su momento tenían la obligación de proteger a los ciudadanos y, en vez de eso, se corrompieron para ponerse de acuerdo con los delincuentes. Estas personas deben ser capturadas y que los jueces los castiguen con la severidad que resuelvan para los traidores. La gente ha sufrido mucho y merece, cuando menos, justicia , reconoció.
jmonroy@eleconomista.com.mx