Lectura 2:00 min
Un detenido, por caso Lydia Cacho
Alejandro “R”, elemento en activo de la Fiscalía General de Justicia del estado de Puebla, fue detenido por el presunto delito de tortura, cometido en contra de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, hecho ocurrido en el 2005, informó el agente del Ministerio Público Federal.

Alejandro “R”, elemento en activo de la Fiscalía General de Justicia del estado de Puebla, fue detenido en su domicilio en esa capital por elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, por el presunto delito de tortura, cometido en contra de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, hecho ocurrido en el 2005, informó el agente del Ministerio Público Federal.
El funcionario público es el primer aprehendido por el caso. Es acusado de haber torturado a Lydia Cacho cuando la detuvo por la probable comisión de los “delitos de difamación y calumnias”, cargos presentados por Camil Nacif Borge, conocido como el Rey de la mezclilla.
De acuerdo con el expediente de la averiguación previa, Nacif Borge se confabuló con el entonces gobernador priista de Puebla Mario Marín Torres, después que la comunicadora publicara el libro Los demonios del Edén.
ONU condena asesinato
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó el asesinato del periodista Jesús Alejandro Jiménez, ocurrido el 1 de diciembre en Nayarit.
La ONU-DH indicó que con el asesinato de Márquez Jiménez, el primero durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, suman 11 crímenes contra periodistas en lo que va del 2018, además de la desaparición de Agustín Silva ocurrida en enero en Oaxaca.
Reporteros sin Fronteras (RSF) refirió en un posicionamiento que el fundador de Orión Informativo denunció “enérgicamente” y de manera directa las relaciones entre políticos y funcionarios con el crimen.
RSF indicó que, de acuerdo con la primera información que recabó, el periodista nayarita fue acusado de difamación hace seis meses por vecinos del municipio de Tecuala.