Querétaro, Qro. Durante 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público solicitó que se congelaran cuentas por 4,500 millones de pesos a diversas organizaciones criminales y por temas vinculados a corrupción  política.

El titular de la UIF Santiago Nieto Castillo dijo que además se presentaron 160 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Las investigaciones que efectuó la unidad en Querétaro se concentran en el congelamiento de ocho cuentas vinculadas a la sociedad Caja Libertad,  mismas que ya han pasado a manos de la FGR. Confirmó que este es el único caso del que tiene registro de investigaciones a  través de la unidad.

En julio de 2019, la UIF anunció una investigación por  presuntos vínculos de la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Libertad Servicios Financieros con actividades de lavado de dinero, compañía cuyo corporativo está instalado en Querétaro.

De acuerdo con el titular de la UIF, entre los 2 millones de cuentas contabilizadas a dicha sociedad, se detectaron ocho presuntos  casos  de lavado de dinero, por  lo que se solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) el bloqueo de las cuentas detectadas.

Tras dar un abalance de las actividades de la UIF, Nieto Castillo señaló que se presentaron 80 vistas a distintas autoridades administrativas en temas vinculados con defraudación fiscal e incluso responsabilidad administrativa de servidores públicos.

UIF colaboró con 660 solicitudes de información de la FGR

Referente a la relación que mantiene la UIF y la Fiscalía General de la República, destacó que en 2019 la unidad recibió 660 solicitudes de información de la dependencia las cuales fueron atendidas.

Santiago Nieto Castillo reconoció al titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero,  tras el señalamiento del fiscal al referir que la fiscalía sí respeta el debido proceso y la presunción de inocencia, a diferencia de unidades del gobierno que han puesto en riesgo los procesos.

“Siempre he tenido absoluto respeto por el doctor Alejandro Gertz Manero, porque además, así debe ser en un estado constitucional, donde hay un órgano constitucional autónomo como es al FGR y bueno, lo importante es que haya coordinación. En lo que fue del año pasado solamente tuvimos 660 solicitudes de información  por parte de la FGR y se atendieron todas estas  para igual número de casos que   es importante sobretodo que lleguen a judicializarse”,  dijo Nieto Castillo.

Reformas

A través de la Ley de Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, el funcionario dijo que se buscará cumplir con las recomendaciones emitidas por  el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), para tener identificación de beneficiarios finales, mejorar los controles para personas políticamente expuestas y que los fideicomisos sean considerados como actividades vulnerables.

En tanto que por medio de la Ley de Instituciones de Crédito está planteando proceder con el congelamiento de cuentas para poder tener un procedimiento, una garantía de audiencia fijadas por la ley.

También instó a que la Cámara de Diputados retire la reserva que exige a la unidad notificar por escrito a personas físicas y morales, previo a un bloqueo de cuentas bancarias.

“Pensamos que es importante que se quite  la reserva que estableció la Cámara de Diputados para que la notificación sea por escrito, confiamos en que los legisladores harán lo que corresponde para poder ajustar y cumplir con los tratados internacionales  que el estado mexicano tiene”, acotó.

kg