Política

Lectura 1:00 min

Turnan Ley Federal de Consulta Popular a comisiones

Avatar de Notimex

Por Notimex

La Comisión de Gobernación recibirá de la Cámara de Diputados la Ley Federal, y tendrá la responsabilidad de realizar un análisis y dictaminación de la misma.

México.- La Cámara de Diputados turnó a la Comisión de Gobernación para su análisis y dictaminación, la minuta de la Ley Federal de Consulta Popular remitida por el Senado, y con ello desechó un acuerdo previo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que se le dispensaran los trámites.

En el orden del día de la sesión,

y votada directamente por el pleno hoy mismo, pero los diputados de Movimiento Ciudadano, PT y PRD, exigieron que se turnara a comisiones.

Al iniciar la sesión, con un quórum de 266 diputados y diputadas, Alfonso Durazo Montaño, de Movimiento Ciudadano, desde su curul, dijo que la minuta debía turnarse a comisiones y consideró que discutirla directamente en el pleno violaba el reglamento interno.

A esta observación se sumaron los diputados Manuel Huerta Ladrón de Guevara, del Partido del Trabajo (PT), así como Sebastián de la Rosa y Carlos de Jesús Alejandro, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El presidente turno de la mesa directiva, el panista José González Morfín, quien suplía en ese momento a Ricardo Anaya Cortés, continuó con la sesión sin atender la petición de los diputados de izquierda.

Para presionar, un grupo de alrededor de 10 diputados se levantó de sus asientos y

. En el grupo estaban la diputada Socorro Ceseñas Chapa, del PRD; Huerta Ladrón de Guevara y Duranzo Montaño, entre otros.

Ante ello, Anaya Cortés, del Partido Acción Nacional (PAN), regresó a ocupar el curul principal del pleno, y antes de que la tribuna fuera tomada, anunció que la minuta se turnaría a la Comisión de Gobernación.

La minuta con proyecto de decreto, que expide la Ley Federal de Consulta Popular en cumplimiento con el artículo 72 constitucional, llegó la semana pasada a San Lázaro.

mfh

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.