El secretario de Educación Pública en funciones, Rodolfo Tuirán, consideró que el estudiante de nivel superior que recibe una beca tiene 30% más probabilidades de concluir sus estudios que el que no cuenta con este beneficio.

Lo anterior lo dijo en Morelos, donde el presidente Felipe Calderón relanzó el programa de Becas Síguele y Becas Universitarias.

Ante estudiantes de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata, Calderón Hinojosa admitió que aún falta saldar deudas en materia educativa pero presumió que se han alcanzado metas ambiciosas en este rubro.

No obstante, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer que hay dos problemas en la educación media superior y superior: la cobertura insuficiente y la desigualdad en el acceso.

El nivel de cobertura en el 2010 en la educación media superior se estimó en 66% (asistencia escolar de los jóvenes entre 12 y 14 años) y en 28% en la educación superior (asistencia escolar de los jóvenes entre 15 y 17 años) , expuso en el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2011 .

Destacó que tras la medición de la pobreza del 2010, comprobaron que la población con rezago educativo ascendió a 20.6%; es decir, 23.2 millones de personas.

Argumentó que la discapacidad, vulnerabilidad y pobreza, entre otros factores, tienen consecuencias negativas para aprovechar las oportunidades educativas en mismas condiciones que el resto de la población.

Precisó que también los migrantes tienen desventajas para acudir a una escuela. En el 2010, 40% de la migración internacional fue población de 15 y 24 años de edad. Un porcentaje significativo de quienes emigran abandonó sus estudios .

[email protected]