El presidente Donald Trump está preparado para amenazar a México con imponer aranceles en un intento por lograr que el país vecino persiga la inmigración de personas indocumentadas que buscan asilo en Estados Unidos, informó este jueves 30 de mayo el Washington Post.

Más temprano, Trump dijo a periodistas que pronto realizaría una radical declaración sobre la frontera sur.

Citando tres funcionarios de gobierno sin identificar, el Washington Post afirmó que la declaración que Trump piensa realizar el viernes sería sobre aranceles, aunque detalló que algunos asesores de la Casa Blanca trataban de disuadirlo. 

El pasado 21 de mayo el presidente Trump, dijo que México "básicamente no está haciendo nada por evitar que inmigrantes ilegales lleguen a nuestra frontera sur" y advirtió que pronto tomaría medidas en respuesta.

"La actitud de México es que las personas de otros países, incluyendo personas de México, deberían tener el derecho a pasar libremente a Estados Unidos y que los contribuyentes estadounidenses deberían ser responsables por los enormes costos asociados a esta inmigración ilegal", indicó el mandatario republicano en aquella ocasión por medio de su cuenta de Twitter.

Mientras tanto, en abril, Trump amenazó con imponer aranceles a los automóviles provenientes de México si la segunda mayor economía de América Latina no ayudaba a Washington a lidiar con la inmigración y el contrabando de drogas en la frontera.