Lectura 2:00 min
Tribunal designará a tres consejeros
A pesar de las similutudes con el caso del IFE y el Congreso federal, el TEPJF no puede actuar con una resolucón similar para el IFE, que cumplirá un año sin consejeros.
De manera extraordinaria, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tomará una determinación que corresponde a un Congreso estatal: designar a consejeros electorales.
La falta de consenso entre partidos políticos en el Congreso de Sonora -que no han obtenido la votación requerida- o la falta de respeto a disposiciones de género impidieron la designación de tres consejeros electorales propietarios y un suplente.
Para decidir que el pleno del TEPJF designará a los consejeros electorales de Sonora -en la sesión del 2 de noviembre- tuvieron que desahogarse cuatro procedimientos de inejecución de sentencia.
Es decir, en diferentes sesiones -realizadas este año- los magistrados ordenaron a los legisladores estatales que concretaran la designación pero no se llevo a cabo.
En la sesión se explicó que el Congreso de Sonora, en una primera instancia, ejerció su facultad de decisión y nombró a los consejeros electorales propietarios y al suplente pero no se siguió el principio de alternancia de género.
Persiste el incumplimiento del Congreso del estado. Creo que se ha reconocido (...) que hay un trabajo legislativo desplegado (...) Lo hemos observado nosotros a través de estos incidentes y entendemos, comprendemos. Creo que no se ha logrado la votación requerida por el Artículo 22 de la Constitución local, que exige las dos terceras partes , detalló el magistrado Constancio Carrasco.
Cabe recordar que el Instituto Federal Electoral (IFE) ya tiene prácticamente un año sin tres integrantes, pues no ha habido consenso en la Cámara de Diputados.
Sin embargo, la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral considera que se podrá presentar un juicio para la protección de los derechos político electorales cuando alguien, teniendo interés jurídico , valore que fue afectado su derecho para integrar las autoridades electorales de las entidades federativas , nada más.
En un primer caso resuelto en la sesión de ayer, el TEPJF decidió que la no designación de tres consejeros del IFE no ponía en riesgo el derecho a votar de un ciudadano, que presentó una impugnación. Está pendiente que los magistrados resuelvan otro caso sobre el mismo tema.
mauricio.rubi@eleconomista.mx