Monterrey, NL. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió desechar la demanda presentada por Jaime Rodríguez Calderón en el juicio que interpuso para la protección de los derechos político electorales, contra la resolución del Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral donde se le informó de la modificación de su situación registral como aspirante a una candidatura independiente a la Presidencia de la República.

La Sala Superior consideró que el juicio para la protección de los derechos político electorales de Jaime Rodríguez era improcedente por el medio de impugnación, de acuerdo con el artículo 9, párrafp 3 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en materia electoral, derivado de que el enjuiciante agotó su derecho de acción al promover un diverso medio de impugnación que fue registrado como juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano con la clave SUP-JDC 148/2018.

Esto se debe a que presentó en el Instituto Nacional Electoral un escrito de demanda el 19 de marzo de 2018, medio de impugnación que dio origen al juicio para la protección de los derechos político-electorales, con la clave antes mencionada.

Sin embargo, al día siguiente presentó un segundo escrito de demanda, el cual dio lugar a la integración del expediente SUP-JDC 153/2018.

"Lo expuesto revela que Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón agotó su derecho de acción con la presentación del primer escrito de demanda que motivó la integración del expediente SUP-JDC 148/2018", indica la resolución de fecha 28 de marzo.

La Sala Superior consideró que también se controvierte el mismo acto y autoridad, siendo idénticos los motivos de inconformidad.

"Al ser similares los escritos con idénticos agravios, el medio de impugnación es notoriamente improcedente porque el derecho de acción de Jaime Rodríguez se agotó", recalca el fallo.

Como se recordará el Instituto Nacional Electoral informó al gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez que de un millón 209,607 apoyos recibidos para su candidatura independiente, se encontraron inconsistencias, apoyos no válidos en 387,897 firmas.

Y posteriormente el INE le informó que podría ejercer su derecho de audiencia por cinco días para verificar el total de firmas, sin embargo el representante de Jaime Rodríguez informó que no se revisaron más de 800,000 firmas.

El Tribunal menciona que será el Consejo General del INE en el momento procesal oportuno en definitiva se promunciará respecto de la procedencia o no de su candidadura, tomando como base el dictamen sobre el cumplimiento del porcentaje de apoyo ciudadano requerido para el registro de candidaturas independientes a la Presidencia.