El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, confirmó que en fechas próximas presentará dos denuncias más en contra de la exsecretaria de Estado, Rosario Robles, quien en la actualidad se encuentra en prisión preventiva derivado de las investigaciones de la llamada Estafa Maestra.

La UIF, anunció Nieto Castillo, revisa 105 convenios firmados durante la gestión de Rosario Robles al frente de la Secretaría de Desarrollo Social, hoy de Bienestar.

“Ya hemos presentado una primera denuncia de una serie... hasta este momento estamos visualizando tres en total relacionadas con el caso de la Estafa Maestra y empresas fantasma”, afirmó el titular de la UIF al final de su participación en la presentación de una versión preliminar de la Plataforma Digital Nacional a cargo de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción.

El funcionario federal añadió que los tres casos por los cuales se prevén las tres denuncias son en convenios firmados con diferentes universidades.

En este sentido, puntualizó que la primera de las denuncias, que ya fue interpuesta, se relaciona con omisiones y encubrimiento cometido por Rosario Robles mientras era funcionaria pública ya que, afirmó, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México tenía conocimiento de irregularidades y pese a ello no ejecutó acciones para poder corregirlas, además de no acatar reglamentos internos.

El funcionario reiteró que se analizan también los convenios firmados para venta de terrenos en propiedad federal realizados por la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano, mientras la institución era conducida también por Robles, para observar si hubo alguna irregularidad.

Ante el cuestionamiento sobre la resolución de un juez federal que eximió a José Antonio Meade de imputación alguna sobre los casos denunciados a través de la investigación periodística de la Estafa Maestra, Nieto Castillo respondió que serán respetuosos de las desiciones judiciales.

Por último, el titular de la UIF refirió que se investiga un caso en la Comisión Federal de Electricidad por la renta de un gasoducto que nunca estuvo en funcionamiento.

Presentan plataforma anticorrupción

Este jueves, la Secretaría Ejecutiva del SNA presentó la versión beta de la Plataforma Digital Nacional que prevé se interconecten seis sistemas de información, como sanciones a privados y servidores públicos por irregularidades cometidas, contrataciones públicas y declaraciones patrimoniales y de intereses.

El director de transparencia mexicana, Eduardo Bohórquez, destacó que la plataforma debe ser un gran repositorio de información en donde no todos los datos vertidos deben ser públicos, pero sí deben estar integrados.

La plataforma “sirve para empoderar a las comunidades que no están en la capital de la República, cuando tienes que enfrentar a un alcalde, de los 50 que están capturados por el crimen organizado, cuando tú tienes que capturar a ese hampón que además se ostenta con el cargo de presidente municipal, necesitas el poder que solamente la información te puede dar (...) necesitas más información que el presidente municipal”, dijo Eduardo Bohórquez.

[email protected]