Las bancadas del PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social en la Cámara de Diputados formaron un bloque para impedir la aprobación de la reformas a la ley contra la trata de personas.

En conferencia, el coordinador del PRI, César Camacho, acompañado de los coordinadores del Verde, NA y PES, afirmó que esos partidos suman 271 votos, suficientes para solicitar el retiro del dictamen, el cual ya había sido aprobado por la Comisión de Justicia. El legislador dijo que no hay violación alguna al procedimiento legislativo , pues argumentó que mediante un acuerdo por el número de votos, se puede impedir que suba al pleno.

Camacho expuso que los medios comisivos contemplados en el artículo 10 de la ley permitirían que los presos por trata de personas pudieran interponer un amparo para ser liberados. Estas bancadas no quieren expedir ningún precepto que pueda arriesgar a las víctimas, ni dar alguna oportunidad, un resquicio para que alguien que está condenado, que está pagando una pena impuesta por un juez y que ha causado definitividad, pueda ser puesto en libertad , comentó.

El coordinador priista afirmó que las víctimas de trata no quedan desamparadas ni quienes cometen el delito dejarán de ser castigados, porque no hay déficit normativo, y hay una ley de trata (vigente) .

Camacho recordó que el dictamen proponía reformas a 105 de los 125 artículos que componen la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, aunque consideró que sólo 80 tienen sustento jurídico correcto, y los 25 restantes contenían lagunas jurídicas.

El priista consideró que está muerta la minuta del Senado, por lo que se tendría que iniciar una nueva iniciativa que sólo contemple las reformas con sustento jurídico a los 80 artículos.

Ven alianza electoral

La presidenta de la Comisión Contra la Trata de Personas en el Senado, Adriana Dávila (PAN), lamentó que el PRI y sus aliados legislativos hayan frenado las reformas, y consideró que detrás de ese hecho podría haber una alianza electoral entre el Revolucionario Institucional y los votos que representa la ex legisladora Rosa María de la Garza o Rosi Orozco, rumbo a las elecciones en el Estado de México en el 2017.

La senadora Dávila llamó a César Camacho a recapacitar, y le dijo que tener los votos suficientes no significa tener la razón .

Esperaría que no ganara la mezquindad electoral, como ha sido recurrente, porque en el Senado no nos ganó eso , agregó.

También frenan tortura

El coordinador César Camacho anunció que el bloque PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social también pidió a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que retirara el dictamen, que también había sido avalado en comisiones, para expedir la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Lo anterior debido a que el representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, consideró que los cambios hechos por los diputados a la minuta del Senado de la República eran regresivos .

[email protected]