La subprocuradora de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparos de la PGR, Victoria Pacheco Jiménez, informó que tres integrantes de Los Zetas fueron trasladados la madrugada de este miércoles del penal de Apodaca, Nuevo León, al Centro Federal de Readaptación Social de Puente Grande, en Jalisco.

Señaló que los reos trasladados son:

  • Marco de León Quiroga, apodado "El Comandante Chavelo , jefe de plaza de esa organización en Apodaca
  • Mario Andrés Alcorta Ríos, "El Junior
  • Jorge Francisco Gámiz Vega, "El Extraño"

Indicó que en los autos que integran el proceso penal 216/2011-V, el juez tercero de Distrito en Materia Penal en Nuevo León instruyó proceso contra estas personas por los delitos de portación de armas de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

La funcionaria de la Procuraduría General de la República (PGR) agregó que también se les imputan delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, en su variante de posesión con fines de comercio.

Detalló que en cumplimiento a la ejecutoria pronunciada por el Séptimo Tribunal Unitario de Circuito del Centro Auxiliar de la Tercera Región con sede en Guadalajara, Jalisco, el 16 de febrero de este año el juez de referencia les dictó orden de aprehensión por el ilícito de delincuencia organizada.

Precisó que el pasado día 20 el juzgador de la causa ordenó el traslado de los tres procesados a cualquiera de los Centros de Reinserción Social de Máxima Seguridad, declinando competencia a favor de cualquiera de los jueces de delito donde exista un Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso).

Esto, agregó, bajo el argumento de que carece de competencia para seguir conociendo de los hechos, por lo que el juez instruyó al personal del Ministerio Público Federal para llevar a cabo el traslado de los procesados.

Pacheco Jiménez expresó que por esta razón el 20 de febrero el representante social de la federación estableció los enlaces de coordinación con las autoridades del gobierno de Nuevo León que tienen bajo su responsabilidad el Centro de Reinserción Social de Apodaca.

Sin embargo, precisó, no se consiguió el traslado de los tres reos mencionados debido a que la PGR fue informada de que había un motín al interior del penal, por lo que las fuerzas federales se presentaron para brindar seguridad periférica a solicitud de las autoridades estatales.

La funcionaria refirió que para cumplir dicho acuerdo personal ministerial en compañía de las fuerzas federales se presentó el martes en el penal de Apodaca para recibir a los internos y efectuar el traslado ordenado por la autoridad judicial.

Pacheco Jiménez expuso que la entrega de los tres reos concluyó a la 1:30 horas de este miércoles y fueron trasladados al Centro Federal de Readaptación Social de Puente Grande, en Jalisco, donde quedaron internos.

RDS/MIF