La Policía Federal trasladó a Jean Succar Kuri de la cárcel municipal al penal de alta seguridad de Almoloya de Juárez, confirmó el vocero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, Gerardo Campos.

Indicó que la PF traía una orden federal para su traslado a un penal ubicado en el Estado de México, hacia donde viajará este día el abogado defensor del empresario libanés, Antonio Minor Rodríguez.

El abogado dijo que buscará entrevistarse con el director de la prisión, Higinio Sánchez Baltazar para que le informe de la situación de su cliente.

Señaló que ayer por la tarde estuvo en la penitenciaria y de manera prepotente fue 'corrido' por personal de la prisión que se negó a darle información sobre Succar.

Dijo que regresó entre las 21:30 y 22:30 y aun se encontraba en la prisión, pero después de la 01:00 le perdió el rastro y 'nos enteramos del traslado por un compañero'.

Cuestionado sobre el presunto amparo para evitar su traslado, el abogado confirmó que efectivamente tiene uno del Tribunal Colegiado de Circuito del Estado de México que establece que el reo no es de alta peligrosidad.

Destacó que un juzgado de Circuito está por encima de un juez de distrito, y en todo caso el único que pudiera dar esa orden de traslado sería el juez segundo de distrito que lo sentenció hace unos meses y no de un juez distinto que ahora dio la orden de cambiarlo de cárcel.

Ante el reciente cambio del juez segundo, Alfonso Gabriel García Lanz, el abogado dijo que en su momento fueron respetuosos de la decisión de esta autoridad y lo serán también con las decisiones que tome su sucesor pero sin duda tendrán qué revisar de quién viene la orden y porqué la da.

En marzo García Lanz sentenció a Succar Kuri a 13 años, un mes y 15 días de prisión, y además le fijó una multa de 85,837 pesos y a pagar 350,000 pesos para reparación de daños a siete de sus menores víctimas por la comisión de los delitos de pornografía infantil y corrupción de menores.

En 2010 Succar Kuri fue devuelto a la cárcel de Cancún en donde para este próximo día 7 esperaba una audiencia en los juzgados del fuero común y a finales de año recibiría la sentencia en torno a los procesos por las denuncias de violación y abuso sexual contra menores.

DOCH