La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la liberación de Ignacio del Valle y 11 integrantes más del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

Los ministros del Máximo Tribunal otorgaron el amparo liso y llano para cada uno de los activistas que fueron detenidos tras los hechos del 8 de febrero y 6 de abril, y por los enfrentamientos entre el FPDT y los elementos de seguridad del Estado de México del 3 y 4 de mayo del 2006, en San Salvador Atenco, Estado de México, cuando se confrontaron por el anuncio de la construcción de un nuevo aeropuerto, que se canceló.

De manera unánime los integrantes de la Primera Sala consideraron que no se acreditó la culpabilidad de los delitos que se le imputaban a nueve de los atenquenses, y en el caso de Del Valle y Héctor Galindo sólo un ministro (José Gudiño Pelayo) de los cinco opinó que sí cometió el delito de secuestro de un servidor público del estado.

Indicaron que durante la investigación del MP, la autoridad partió de premisas falsas y endebles como otorgar valor probatorio pleno a pruebas consideradas como ilícitas, además de fincar responsabilidad a los quejosos por ubicarlos en el lugar de los acontecimientos y establecer que no tenían qué hacer ahí.

Libertad a inculpados

Los ministros concluyeron que las autoridades incurrieron en violaciones de garantías individuales, por lo que se ordenó la inmediata libertad de los inculpados: Ignacio del Valle Medina, Felipe Álvarez Hernández, Héctor Galindo Gochicoa, Óscar Hernández Pacheco, Inés Rodolfo Cuéllar, Julio C. Espinosa, Juan Carlos Estrada Cruces, Edgar E. Morales Reyes, Jorge Alberto y Román Ordoñez Romero, Narciso Arellano Hernández y Alejandro Pilón Zacate.

Instruyo a la Secretaría para que de inmediato comunique la concesión del amparo a la autoridad responsable, para que ordene la inmediata libertad de los quejosos , dijo el ministro Gudiño Pelayo.

Ante esto, la esposa de Del Valle, Trinidad Ramírez salió con el puño en alto y declaró que éste es un triunfo para los luchadores sociales del país.

Alrededor de las 10:30 de la noche fueron liberados los primeros 10 activistas del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra que encontraban recluidos en el penal Molino de las Flores, y se tenía programado la liberación de Ignacio del Valle y Héctor Galindo, minutos después de las 12 de la noche, informó a El Economista el abogado Leonel Rivero.

Diputados del PRD

Reconocen labor de la SCJN por nueva liberación

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados reconoció el desempeño de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por ordenar la liberación de los 12 integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), recluidos desde hacía cuatro años por los disturbios en San Salvador Atenco.

Consideramos que la decisión de la SCJN de otorgar la libertad a los presos del municipio de San Salvador Atenco significará un hecho trascendente en la impartición de la justicia, al terminar con la percepción popular de que ésta es sólo para quienes gozan de poder y riqueza , expresó la bancada.