Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Tras atorón legislativo, AMLO envía iniciativa

A cuatro días de asumir el cargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado su primera iniciativa de ley, en la que propone que el titular del Ejecutivo federal pueda ser procesado penalmente por corrupción y fraude electoral.

main image

A cuatro días de asumir el cargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado su primera iniciativa de ley, en la que propone que el titular del Ejecutivo federal pueda ser procesado penalmente por corrupción y fraude electoral.

El proyecto de decreto establece reformas al Artículo 108 constitucional, que actualmente contempla que el primer mandatario puede ser acusado solamente por traición a la patria y delitos graves del orden común.

De esta forma, la propuesta dicta que, además de éstos, el presidente de la República podrá ser acusado también por actos de corrupción, delitos electorales y los delitos graves determinados en el Artículo 19 de la Carta Magna.

Asimismo, la iniciativa incluye también reformar el Artículo 111, con lo que abre la posibilidad de proceder penalmente contra el mandatario “en los términos del Artículo 110”, el cual establece que funcionarios públicos como legisladores, titulares de organismos autónomos, secretarios de despacho y consejeros, entre otros, pueden ser sometidos a juicio político y procesados posteriormente.

En este sentido, la reforma a este artículo constitucional permitiría que el presidente en turno sea también sometido a juicio político en la Cámara de Diputados en caso de cometer alguno de los ilícitos que refiere la propuesta.

En la exposición de motivos se argumenta que, en la actualidad, el fuero constitucional ha servido a los servidores públicos de alto rango “para realizar abusos y quedar impunes, lo que ha llevado a un rechazo generalizado por parte de los ciudadanos”. Agrega que esta figura se ha tergiversado hasta convertirse en un elemento de impunidad, provocando la omisión de delitos cometidos por servidores públicos por parte de la autoridad.

Ante esto, reconoce que el fuero no debe impedir procesos penales contra los funcionarios, puesto que las leyes “no deberían hacer ninguna distinción o quedar sujeto a un criterio meramente discrecional”.

Durante la conferencia donde Zoé Robledo, subsecretario de Gobierno de Segob, entregó la iniciativa al presidente del Senado, Martí Batres, éste reiteró que no sólo el presidente, sino también los legisladores en ambas cámaras deben proceder a eliminar el fuero.

“El hecho de que sea el propio presidente el que diga ‘eliminen la protección, la impunidad e inmunidad’ al presidente es algo muy importante; ahora bien, los legisladores también tienen que trabajar para eliminar el fuero que los protege”, expresó el senador morenista.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda.

politica@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete