Más de 50 tráileres comenzaron a estacionarse desde la madrugada del jueves, en el acotamiento de la Carretera Nacional, en una zona conocida como La Rioja, en el sentido de norte a sur, para protestar de manera pacífica contra el alza de la gasolina y el diésel.

Ésta es una de las arterias más importantes de la zona metropolitana, ya que conecta a los municipios del norte del estado de Nuevo León con el sur de la ciudad de Monterrey.

Los transportistas colocaron mantas en las cabinas de los tráileres con la leyenda: Rechazo total al aumento de combustible , sin embargo, no obstruyeron el paso de los vehículos, pues dijeron que se trataba de una manifestación pacífica para protestar por el aumento a la gasolina.

A su vez, Gilberto Lozano, dirigente del Congreso Nacional Ciudadano, dijo a la prensa que se unieron a los transportistas de carga, hasta que entiendan (las autoridades) que tienen que dar marcha atrás en el aumento de los combustibles".

Criticó que los diputados federales y senadores ya se aprobaron una partida adicional de 20 millones de pesos para su gasolina.

Hoy los transportistas de Nuevo León y el Congreso Nacional Ciudadano se unen y vamos a iniciar esta protesta en donde estamos pidiendo que los diputados federales y senadores que cobran por Nuevo León, que hagan el trabajo para el que les pagamos , es decir, defender los intereses de los ciudadanos, recalcó Gilberto Lozano.

Algunos transportistas dijeron que sólo se quedarían en el acotamiento de la carretera sin afectar a terceros.

Sin embargo, Gilberto Lozano advirtió que en caso de que las organizaciones civiles no vean apoyo del gobierno estatal a la economía de los nuevoleonenses, podrían ahorcar la ciudad con bloqueos.

Habrá megamarcha

Éste es el quinto día de protestas; en general habían sido protestas aisladas de taxistas independientes que buscan el aumento de tarifas al transporte público, o de los maestros en contra de los incrementos a la tenencia, predial y gasolina.

Sin embargo, en redes sociales, se convocó desde ayer a los ciudadanos para realizar una mega marcha que partirá de distintos puntos en la zona metropolitana, para congregarse en la Explanada de los Héroes, frente al Palacio de Gobierno, a las 6:00 p.m.

Un grupo saldrá de la Avenida Eugenio Garza Sada, afuera del Tecnológico de Monterrey, al sur de la capital; otro contingente saldrá desde el Estadio Rayados ubicado en el municipio de Guadalupe; otro más partirá desde el Auditorio San Pedro en el municipio de San Pedro Garza García; otro más caminará desde el mercado Juárez y el Colegio Civil en el centro y otro desde el Estadio de los Tigres, en el municipio de San Nicolás de los Garza.

Y con el fin de evitar saqueos, la mayoría de los negocios y tiendas de conveniencia que se encuentran en dichas rutas decidieron cerrar sus puertas y en algunos supermercados hay una apertura parcial con vigilancia de la Fuerza Civil.