Hace algunas semanas, Alejandro Eric Cruz Juárez era militante priista. Hoy es uno de los aspirantes a candidato independiente para diputado federal que ya rebasó las firmas requeridas por la autoridad electoral para competir por uno de los 10 distritos federales de Oaxaca sin el apoyo de un partido político. Afirma que el principal reto será convertir las firmas en votos electorales para lo cual deberá demostrar que no es igual a los políticos de partido que ya tienen decepcionados a los oaxaqueños.

Hasta el jueves pasado, Cruz Juárez ya había recabado 5,560 firmas, que representan  104% de las 5,312 que le solicita el Instituto Nacional Electoral para obtener una candidatura independiente; fue en el día 45 de los 60 disponibles que la aplicación del INE le indicaba que ya contaba con 5,312 apoyos.

En entrevista, explicó que en su camino hubo obstáculos, particularmente la distancia entre los poblados, pues hasta 35% del día los dedica a los traslados, así como  la aplicación del INE para recabar los apoyos, pues en el Distrito VI conformado por 82 municipios no todos tienen acceso a internet. Al final todos esos desafíos fueron superables.

Aunque tiene registrados ante el INE 24 auxiliares para la recolección de firmas, sólo con ayuda de 17 lo ha hecho, pues a los otros siete no les cargó la aplicación del INE debido a que sus celulares no tienen el sistema operativo adecuado. Explicó que al ser una zona con poca penetración de internet, durante el día se enfoca a pedir las firmas y por la noche las sube a la plataforma digital.

“En la región caminamos desde que amanece, nos vamos a los pueblos y atrás de nosotros vienen los compañeros que recaban las firmas de apoyo. Yo genero reuniones, platico a la gente, pido las firmas y atrás mis compañeros piden las firmas. Capturamos a las 9, 10, 11 de la noche ya cuando salimos a los municipios donde hay señal de wifi”.

Ahora que ya tiene las firmas y que espera que sean validadas por el INE, Alejandro Cruz Juárez tiene claro que el reto no sólo es convertir esos apoyos ciudadanos en votos, sino lograr hacer política de una manera diferente que le permita ganar por primera vez sin el respaldo de un partido político el distrito VI electoral federal de Oaxaca, el cual ha sido ganado mayoritariamente por priistas, salvo tres ocasiones.

“Tenemos que caminarle. Nosotros no podemos hacer una campaña igual que los partidos políticos, tenemos que hacer una campaña innovadora y diferente para poder llamar la atención de la gente, porque si eres candidato independiente y haces una campaña igual que un partido, cómo vas a poder competir en estructura y dinero”.

En ese sentido dijo que se preparará para hacer una campaña con pocos recursos económicos pero innovadora para ganar el voto de 60% de oaxaqueños que aún no tiene definición por un partido político.

“Tenemos claro que por lo menos 30, 40% de la ciudadanía ya está definida por un partido político, esa gente es muy difícil que la muevas. Entonces tenemos que ir por la gente que ya no cree en el sistema de política actual, tenemos que darles propuestas nuevas a la ciudadanía que dejó de creer en los políticos”.

 

Independiente con pasado partidista

Alejandro Cruz no oculta su pasado partidista. Reconoció que ocupó dos cargos postulado por el PRI en el que militó durante 18 años: diputado suplente y presidente municipal de Santa Cruz Itundujia.

Mencionó que dejó el partido porque el Revolucionario Institucional tenía que renovarse y abrir la puerta a los jóvenes y a las nuevas propuestas, pero no lo hizo.

Antes de “dar palos de ciego” decidió dejar el partido y seguir su camino político a través de la figura de candidaturas independientes, las cuales aún no son bien conocidas en Oaxaca pese a que en el proceso electoral pasado dos oaxaqueños ganaron un cargo de elección popular por esa vía.

Mencionó que al pedir la firma para conseguir una candidatura independiente, los ciudadanos piensan que se trata de dar el apoyo para un partido de nueva creación, pero al explicarles que ese apoyo se está solicitando sin gastar un solo peso del erario público, la percepción cambia.

“La gente ha perdido mucha confianza en los partidos políticos, no quieren saber nada. El 47% de mi distrito elige a un diputado federal o a un diputado local, entonces ya no hay mucha credibilidad en el tema de las diputaciones, eso hace que las candidaturas independientes sea algo novedoso. Les llama la atención que no gastemos recursos públicos, que andemos caminando únicamente con nuestros y amigos, eso a los ciudadanos les da la confianza de que pueda ser un proyecto diferente, porque las candidaturas independientes todavía están en pañales en Oaxaca”, planteó.

Alejandro Cruz Juárez

•  Arquitecto

•  Exmilitante del PRI

•  Suplente de diputado local

•  Presidente municipal de  Santa Cruz Itundujia bajo las siglas del PRI.

lidia.arista@eleconomista.mx