La segunda tormenta invernal se extenderá sobre los estados del norte del país y favorecerá el potencial para la caída de aguanieve o nieve en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo indicó que el sistema frontal número 26 provocará potencial de lluvias muy fuertes en Tamaulipas; fuertes en Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca; de menor intensidad en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Además causará evento de norte con vientos de hasta 60 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán; así como rachas de hasta 80 kilómetros por hora en Istmo y golfo de Tehuantepec con oleaje de uno a tres metros de altura en dichas regiones.

Habrá potencial de precipitaciones de menor intensidad en Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Michoacán, Guerrero y Distrito Federal, a causa de la interacción entre la entrada de humedad del océano Pacífico y la corriente en chorro.

Se presentarán temperaturas inferiores a menos cinco grados centígrados con potencial de nevadas en Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León; con heladas en Sonora y Zacatecas.

Serán de menos cinco a cero grados con potencial de heladas en Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala; y de cero a cinco grados centígrados con potencial de heladas en Michoacán, Guanajuato, Querétaro y zonas montañosas de Veracruz.

Pronóstico por regiones

El pronóstico por región indicó que en el Pacífico Norte habrá cielo medio nublado a nublado, temperaturas frías por la mañana y noche, frescas durante el día y viento del noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro se prevé clima medio nublado, potencial de lluvias de menor intensidad de 20% en Jalisco y Michoacán, temperaturas frescas por la mañana y noche, calurosas en el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur el ambiente será medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias fuertes de 60% en Oaxaca y Chiapas, temperaturas frías a frescas por la mañana, cálidas durante el día sobre gran parte de la región y evento de norte con rachas de hasta 80 kilómetros por hora y oleaje de uno a tres metros de altura en Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El Golfo de México mostrará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de precipitaciones muy fuertes en Tamaulipas y fuertes en Veracruz y Tabasco, además de bancos de niebla, temperaturas frías a frescas durante la mañana y noche, cálidas durante el día y evento de norte con rachas de hasta 60 kilómetros por hora.

Para la Península de Yucatán se espera clima medio nublado a nublado, potencial de lluvias de menor intensidad de 60% en Quintana Roo, Campeche y Yucatán, temperaturas templadas a calurosas durante el día y viento del noreste de 20 a 40 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte dominará ambiente nublado la mayor parte del día, potencial de precipitaciones de menor intensidad de 20% en Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, temperaturas muy frías en la mañana y noche, así como frescas durante el día.

Además potencial para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango, y viento de norte y noreste de 20 a 40 kilómetros por hora con rachas.

La Mesa Central presentará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias de menor intensidad de 20% y bancos de niebla, temperaturas frías durante la mañana y noche, templadas en el día y viento del este de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que la temperatura máxima se registró en Colima con 34.3 grados centígrados; mientras que la mínima se ubicó en Altavista, Nuevo León con menos 6.3 grados centígrados.

Prevé precipitaciones muy fuertes en Tamaulipas; fuertes en Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca; y de menor intensidad en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Distrito Federal.

mac