Las plataformas electorales en materia educativa de los candidatos que aspiran a ganar la Presidencia de México obedecen más a buenos deseos que a propuestas viables, aseguró David Calderón, presidente de la organización Mexicanos Primero.

En entrevista, destacó que aunque los candidatos han reconocido deficiencias en el sistema educativo, no aportan propuestas novedosas, salvo la creación de un consejo nacional de educación autónomo, propuesto por Andrés Manuel López Obrador, el cual tendría como función la planeación educativa; sin embargo, dice Calderón, no detalla cómo lo haría, ya que tienen que haber cambios a la normatividad aprobados por el Congreso, que no contempla.

David Calderón también cuestiona cómo se obtendrían los recursos para destinar 7% del Producto Interno Bruto a la educación, como describe el tabasqueño en su plataforma.

¿Mediante una mayor recaudación o se recortarían recursos de otros rubros?

Mencionó además que la candidata del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, también hace propuestas que se quedan en el aire , destaca la vinculación con el trabajo de los jóvenes que terminen su bachillerato, pero tampoco dice que lo llevará a cabo .

Respecto de Enrique Peña Nieto, abanderado de la Coalición PRI-PVEM, reconoció que plantea la meta para que México obtenga el primer lugar de los países de Latinoamérica en la prueba PISA, pero tampoco aborda cómo se logrará.

En tanto, Gabriel Quadri, candidato de Nueva Alianza -partido ligado con Elba Esther Gordillo, lideresa del magisterio-, comentó: Es la propuesta más retórica de todas.

No menciona novedades, aunque insiste en que se vincule al programa educativo con los empresarios .

Finalmente, aseveró que todos los candidatos mencionan la evaluación de los docentes que se niegan a aceptar en el sindicato, aunque han sido tibios, ya que no expresan un repudio frontal a la oposición de este compromiso firmado por el magisterio y el gobierno federal, se están cuidando, es parte de su cálculo político, ya que tratan de no meterse en problemas , lamentó.

ENRIQUE PEÑA NIETO

PROFESIONALIZAR A LOS MAESTROS

El candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, propone tres aspectos en materia educativa:

profesionalización de maestros con mejor remuneración a partir del rendimiento escolar de sus alumnos; consolidar jornadas escolares de ocho horas con actividades culturales, recreativas, clases de inglés e Internet y con una alimentación balanceada en comida y desayuno, y cerrar la brecha digital: acceso a computadoras con Internet para combatir el analfabetismo digital.

También destaca aumentar el presupuesto a la educación técnica y superior e impulsar la colaboración entre academia y empresas.

Ampliar el apoyo a la investigación y desarrollo de la ciencia y la tecnología. Asegurar la asignación de mayores recursos bajo rigurosos criterios de racionalidad y eficiencia.

Dar un nuevo impulso a la formación y a la educación continua de los maestros.

Consolidar el federalismo mediante un sentido de corresponsabilidad de los órdenes de gobierno federal, estatal y municipal con los propósitos de la política educativa.

Pretende fortalecer los mecanismos de evaluación para la mejora de la calidad educativa.

Robustecer la educación básica mediante el impulso de una nueva agenda de reformas que permitan atender adecuadamente los retos de cobertura, calidad y eficiencia, así como concretar la reforma constitucional que garantice la obligatoriedad de la educación media superior y el bachillerato.

Se manifestó en favor de la evaluación de los maestros, al asegurar que coincide plenamente con que una de las acciones para elevar la calidad de la educación está en evaluar el desempeño académico de alumnos y maestros .

JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA

CONTRA LOS CACIQUES EN LA EDUCACIÓN

La despolitización del sistema educativo, mejorar la cobertura, dar becas de secundaria a universidad a los mejores promedios y reducir la deserción son algunas de las ofertas de Josefina Vázquez Mota, abanderada del PAN a la Presidencia.

También ofrece expandir mecanismos de crédito para poder cursar educación superior; talleres de tareas y escuelas de tiempo completo.

Garantizar una educación sustentada en la calidad, pero también en valores, así como la cobertura total en educación básica que ahora incluye el nivel medio-superior con pertinencia, calidad y de manera progresiva son parte de sus proyectos.

Reincorporar en esquemas flexibles, tanto al sistema educativo como al proceso de desarrollo humano a los niños, adolescentes y jóvenes que se quedaron fuera de ambos, para que concluyan no sólo su educación básica, sino que puedan continuar con su formación.

Transformar el sistema de educación media superior de conformidad con el nuevo mandato constitucional para que los alumnos opten por estudiar de manera simultánea una carrera técnica o un oficio. Modernizar la currícula educativa, en coordinación del gobierno, magisterio y la Iniciativa Privada, y convertir en ley todas las estrategias que apunten a la calidad de los docentes y las escuelas.

Josefina Vázquez Mota defendió la evaluación de los maestros y alertó que no hacerlo significaría condenar a millones de niños a la mediocridad. Estoy del lado de la calidad y, por lo tanto, de la evaluaciones. Estoy del lado de las buenas maestras y maestros que han apoyado los exámenes y la evaluación. No podemos dar marcha atrás en los acuerdos de la Alianza por la Educación .

AMLO PROPONE UN CONSEJO

VA POR AUTONOMÍA EN LA EVALUACIÓN

Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), ofrece la conformación de un consejo nacional de educación. Este órgano sería autónomo y tendría por funciones realizar la planeación educativa, discutiendo y aprobando los contenidos de los planes de estudio, entre otras, garantizando el carácter laico, gratuito, universal, científico, promovente de la identidad nacional, pluricultural, tolerante, democrático e incluyente de la enseñanza. Para afianzar esta propuesta, se lee en su plataforma electoral, se propone la organización de foros de consulta con la participación de los maestros, los especialistas en la materia y la sociedad en general.

El exjefe de gobierno del Distrito Federal también propone garantizar que todo niño, niña, así como todos los jóvenes puedan ingresar, permanecer y concluir satisfactoriamente sus estudios.

Garantizar la educación pública científica, laica y gratuita en todos los niveles.

Asignar un presupuesto público equivalente a 7% del Producto Interno Bruto. Esta inversión hará posible garantizar que México disponga de infraestructura educativa; becas escolares para estudiantes inscritos en el nivel escolar básico, de bachillerato y nivel superior del sistema público; un programa especial de fortalecimiento y ampliación de los recursos educativos en las zonas de mayor rezago y pobreza del país , estipula su plataforma.

Asimismo, propone modificar el sistema de evaluación, a efecto de garantizar su autonomía y valorar tanto el desempeño de los educandos, como el de los maestros. Además, le apuesta a completar la descentralización del sistema educativo nacional.

GABRIEL QUADRI

EVALUACIÓN UNIVERSAL, OBLIGATORIA A DOCENTES

Impulsar la evaluación universal obligatoria para maestros, directivos y docentes en funciones de apoyo técnico pedagógico, elevar la calidad educativa y fortalecer la educación pública es el eje de la plataforma electoral en materia educativa del candidato presidencial de Nueva Alianza, Gabriel Quadri.

El también ambientalista le apuesta por extensión de la jornada escolar en las primarias, la modernización tecnológica y enseñanza de inglés.

Su oferta incluye la implementación de sistemas transparentes de medición del desempeño escolar. Becas y estímulos a los mejores maestros y estudiantes.

Manifiesta que debe existir una participación activa de los padres de familia en la escuela, así como más instituciones educativas técnicas y universidades públicas de calidad.

Desarrollo tecnológico e incubadoras de empresas en las universidades públicas y el acoplamiento al mercado de trabajo y a la dinámica de la inversión privada.

Es prioridad que las escuelas normales recuperen su papel protagónico en la construcción de un nuevo modelo educativo y, para ello, es necesaria su renovación .

También propone perfeccionar el programa de Carrera magisterial para elevar la calidad de la educación a través del apoyo y fortalecimiento de la profesionalización docente.

Quadri de la Torre ha manifestado su postura en favor de la aplicación de la evaluación universal a los docentes y propuso que se lleve a cabo un debate entre la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo y el titular de la SEP, José Ángel Córdova Villalobos, para que discutan el tema.