Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Tiene México más de 112 millones de habitantes

El presidente del INEGI, Eduardo Sojo, dio a conocer los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010, según el cual la pobreza extrema se ha reducido en México.

main image

En el país se ha reducido la pobreza extrema, aunque prevalecen desigualdades entre los 112 millones 336,538 mexicanos, informó el INEGI.

El presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Eduardo Sojo Garza Aldape, dio a conocer los datos definitivos del Censo de Población y Vivienda 2010 que arrojaron 112 millones 336 mil 538 mexicanos.

Con base en los resultados se infiere además, dadas algunas variables de bienestar de la población, que se ha reducido la pobreza extrema en el país.

No obstante, reconoció que también indican que aún prevalecen las desigualdades, por lo que el desafío de las políticas públicas es reducir dicha brecha.

RETROCEDE MIGRACIÓN HACIA OTROS PAÍSES

El total de migrantes que abandonaron México cayó en más de dos tercios desde la mitad de la década pasada mientras crecía el número de los mexicanos que volvían su país, según datos del censo nacional divulgados el jueves.

El Censo 2010 muestra que entre 2005 y 2010 hubo una pérdida anual neta de unas 145.000 personas, dijo el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). En los cinco años anteriores, esa cifra rondaba las 450.000 personas por año y entre 1995 y 2000 era de unas 240.000.

La gran mayoría de los mexicanos que emigran lo hacen hacia Estados Unidos.

La cifra de los que regresan del exterior, aunque sigue siendo una minoría, casi se duplicó en la última década, dijo Eduardo Sojo, presidente del INEGI.

``El fenómeno migratorio ha sufrido un cambio drástico en los últimos cinco años'', aseguró Sojo.

Alrededor del 31% de los migrantes que salieron del país en los últimos cinco años han regresado, dijo Sojo, mientras que entre los que se fueron en 2000, sólo 17% habían vuelto.

Los especialistas atribuyen esto a la situación económica en Estados Unidos y las crecientes dificultades para pasar la frontera, dijo Sojo.

CADA VEZ HAY MENOS JÓVENES

También hay otro factor: que el crecimiento demográfico de México se ha venido frenando en los últimos tiempos. En 2010, la población aumentó sólo 1.4% tras subir cerca de 3.4% por año en la década de los 60. Hoy hay unos 112 millones de mexicanos y, aunque el promedio de edad es joven, aumenta en forma constante.

Mientras que en 2000 un 34.1% de los mexicanos tenían menos de 15 años, ese porcentaje bajó al 29,3% diez años después. Las mujeres en edad de procrear ahora tienen un promedio de 1.7 hijos, cuando en 1990 tenían 2.4. El hogar promedio tiene 3.9 ocupantes, cuando en 1990 tenía 5.

``La oferta de migrantes, al final, no es sin límite'', dijo Sojo. ``Es finito el número de personas que están dispuestas a correrse ese riesgo''.

El censo también detectó una caída en la población de algunas localidades de la franja norte del país, una región que supo tener un crecimiento demográfico explosivo pero que ha sido particularmente afectada por la violencia de la guerra del narcotráfico. Sojo aclaró que no podía aventurar una razón para la partida de la gente que dejó esas poblaciones.

En algunos casos, el efecto es claro. El Porvenir, un pueblo del norte de México que se ha vuelto una zona de combate entre cárteles, perdió más de la mitad de su población desde 2005.

El censo se hace cada diez años, pero hay un conteo intermedio cada cinco.

APR

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete