El Movimiento Nacional Taxista anunció que este lunes 7 de octubre realizará una marcha desde distintos puntos de la Ciudad de México, para dirigirse a un mitin en el Ángel de la Independencia, donde demandarán la atención de los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México en contra de las plataformas digitales de transporte.

Mediante un comunicado, el movimiento argumentó que desde hace cinco años, las empresas con plataformas digitales como Uber y Cabify han afectado a 700,000 taxistas a nivel nacional, al utilizar autos particulares para dar el servicio de transporte de pasajeros individual.

Ignacio Rodríguez, vocero nacional del movimiento, acusó la omisión de las autoridades y la "protección" que brindar a las aplicaciones, por lo que, dijo, "nos vamos a volver a manifestar en toda la República Mexicana, en los 28 estados en los que tenemos presencia de nuestros agremiados, hasta que nuestra voz se escuche".

Bersaín Miranda Borrás, líder nacional del movimiento, también acusó "la cerrazón" de autoridades de la Ciudad de México y el Estado de México, entidades que inicialmente permitieron la entrada de estas aplicaciones que posteriormente se extendieron por el resto del territorio nacional.

 

Miranda Borrás dijo que no sólo no existe apertura de las autoridades para apoyar las concesiones que otorgan, sino que existe una "represión silenciosa" mediante el apoyo a las plataformas digitales.

"Así como el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que nadie puede estar por encima de la ley, es tiempo ya de que los gobernadores de los estados del país hagan caso al mandato que tienen como autoridad y la apliquen", dijo el movimiento taxista.

"Pero no. Parece que vivimos en el mundo al revés, donde a nosotros se nos obliga a cumplir las normas y a quienes trabajan con las aplicaciones de las transnacionales en la completa ilegalidad, no", dijo.

La marcha partirá desde distinto puntos de la capital, y se dirigirá al Ángel de la Independencia donde realizarán un mitin a las 10 de mañana.

[email protected]

kg