El Congreso local aprobó la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado, en donde se establece que será el Poder Legislativo quien designará a los comisionados del Instituto Tabasqueño de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ITAIP).

En sesión ordinaria, con 31 votos en favor y dos abstenciones (de 35 votos posibles), fue aprobado que tales nombramientos pueden ser vetados por el titular del Poder Ejecutivo.

En la legislación se indicó que fueron mejorados los plazos establecidos en favor de los ciudadanos, a fin de que el ITAIP resuelva las denuncias que las personas realicen respecto al incumplimiento de las obligaciones de transparencia.

De igual forma el tiempo de notificación de la respuesta a toda solicitud de información disponible a la información solicitada fue acortado, así como el plazo para resolver en definitiva el procedimiento sancionador.

También se establece que el coordinador de Asuntos Jurídicos del Poder Ejecutivo podrá interponer recurso de revisión en materia de seguridad estatal directamente ante el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, cuando considere que las resoluciones a nivel estatal ponen en peligro la seguridad del estado.

NOTICIA: México es referente y líder en protección de datos: IFAI

En la nueva ley, que contiene 195 artículos, se establece que se acotan los casos para declarar la inexistencia de la información en perjuicio del ciudadano. Igualmente, regula la existencia e inexistencia de información y los casos de declaratoria de inexistencia de manera improcedente .

Asimismo se amplía el glosario de términos con la finalidad de dar a las personas mayor certeza en la compresión del texto de la ley y no dejar al libre arbitrio o a la especulación el significado de las palabras en el contexto en que se aplican.

En la sesión ordinaria también fueron aprobadas las leyes de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del estado para el ejercicio 2016, la primera por 45,480 millones 918,000 pesos y la segunda por 43,219 millones 862,000 pesos.

NOTICIA: Sanción a Google México, de hasta 44 mdp: IFAI