El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera, anunció que ese órgano jurisdiccional buscará armonizar su sistema con el de los tribunales electorales, a fin de dar seguimiento a los juicios electorales tramitados en línea.

Al asistir con la representación del magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, a la puesta en marcha del Juicio en Línea en el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), el magistrado Fuentes Barrera, recordó de que a poco más de un año de que implementó el juicio en línea, el TEPJF registra 250 demandas presentadas por esa vía y poco más de 200 promociones dentro de esos mismos expedientes.

Por ello, destacó que el juicio en línea ha ganado la confianza de los ciudadanos lo que ha permitido ensanchar el acceso a la justicia electoral a través de los medios digitales.

En el evento celebrado en Veracruz, el magistrado Felipe Fuentes anunció que el TEPJF trabajará para interconectar el juicio en línea del ámbito local con su sistema, con la finalidad de crear una comunidad digital que permita que todas las instancias jurisdiccionales puedan interactuar dentro de la Red Nacional de Justicia Digital Electoral.

Argumentó que el acceso a la justicia es una de las condiciones indispensables para profundizar en la democratización de la sociedad mexicana y en la vigencia del Estado de derecho, por lo que en los tiempos actuales hacer uso de la tecnología garantiza aún más a la ciudadanía el acceso a la justicia y a la protección de sus derechos político-electorales, afirmó

Aseguró que al implementar este medio alternativo para presentar las demandas ciudadanas se logra hacer más accesible la justicia electoral a la ciudadanía, y se atiende el principio de progresividad previsto en el marco jurídico internacional y federal.

Durante el evento celebrado en las instalaciones del Tribunal Electoral de Veracruz, destacó que la justicia electoral digital representa un mecanismo de justicia abierta que hace más accesible, homogéneo, eficiente y transparente el servicio de justicia electoral. El reto, resaltó, es demostrar que la justicia digital es un instrumento fácil, seguro y confiable con el que los ciudadanos pueden acceder a los órganos jurisdiccionales.

Mencionó que en los tiempos actuales, los tribunales electorales deben hacer uso de las tecnologías como herramienta que les permita acercar la justicia a los ciudadanos, por lo que en el contexto actual de emergencia sanitaria, enfatizó, se ha demostrado como el uso eficiente de la tecnología ha permitido continuar con las labores fundamentales de los tribunales, así como ofrecer sus servicios de manera integral.