La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó la suspensión inmediata del promocional de televisión en el que aparece Gustavo Cárdenas, candidato a Gobernador por el Partido Movimiento Ciudadano en el estado de Tamaulipas, porque aparece una persona que no otorgó su consentimiento para ello.

Los integrantes de la Comisión, determinaron por mayoría que bajo la apariencia del buen derecho, incluir a la persona quejosa sin su permiso resulta violatorio de sus derechos de libre afiliación política electoral y de ideología.

NOTICIA: Bejarano y Creel, entre los candidatos que buscarán la ACCDMX

Además, porque la ciudadana que interpuso la queja argumentó que pertenece a un partido político distinto a Movimiento Ciudadano, y este último es el responsable de la transmisión del promocional denunciado.

Ante ello, la Comisión determinó en sesión extraordinaria urgente y por mayoría de votos de las consejeras Beatriz Galindo y Adriana Favela, y el voto en contra del Consejero José Roberto Ruiz, retirar el referido promocional del aire.

NOTICIA: INE cancela candidatura de David Monreal a Zacatecas

El Consejero José Roberto Ruiz, consideró que el Instituto no tiene competencia para salvaguardar un derecho a la imagen, ya que en ninguno de los supuestos de la materia electoral se prevé alguna posible vulneración o afectación al derecho de autorizar el uso de la imagen de personas.

NOTICIA: Filtran audio de Miguel Ángel Yunes sobre compra de inmuebles

Con base en lo anterior, se ordenó al Partido Movimiento Ciudadano que, en un plazo no mayor a seis horas a partir de la notificación respectiva, sustituya el promocional que fue motivo de la queja.

Las concesionarias de radio y televisión de la entidad deberán suspender el spot mencionado en un plazo que no podrá exceder de las 24 horas contadas a partir de la notificación formal y -de igual manera- sustituir dicho material con el que indique la autoridad electoral.

rarl