Debido a las bajas temperaturas que se han presentado en los últimos días, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y autoridades educativas de la Ciudad de México anunciaron la suspensión de clases en escuelas públicas y particulares de educación básica en cinco delegaciones: Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan.

Esto debido a que las autoridades de Protección Civil del Gobierno de la Ciudad de México emitieron alerta roja para estas demarcaciones ante el pronóstico de temperaturas de entre -4 y -1° C.

Mientras que en las delegaciones Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco habrá alerta naranja al pronosticar  temperaturas de entre 0° a 3° C.

Las autoridades educativas señalaron que posteriormente informarán sobre  si se mantiene la suspensión de labores en las escuelas.

Antes, el titular de la SEP, Otto Granados, dijo que la suspensión de clases se determina únicamente por recomendación de la Secretaría de Salud y recordó que es facultad de los gobiernos de los estados la decisión de determinar o no la suspensión de clases por las bajas temperaturas o cualquier otra contingencia.

Cabe destacar que en la Ciudad de México han sido rescatadas y trasladadas a los Centros de Asistencia e Integración Social 23 personas, quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad y pudieran correr peligro por bajas temperaturas.

Asimismo, se reforzó la entrega de kits invernales y avanzó la campaña de vacunación contra la influenza, informó el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera .

Pronóstico de los estados

Debido a que la masa de aire polar del frente frío número 25 modificará sus características sobre el territorio nacional, se prevé que para hoy haya una disminución en el potencial de lluvias y del efecto de Norte, además del gradual ascenso de las temperaturas, pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional.

Por otra parte, se espera posible caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Durango.

Sobre los pronósticos de temperatura se esperan menores a -5°C en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Además de temperaturas mínimas de 0° a -5°C en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Ante las condiciones meteorológicas de invierno, la Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional recomiendan a la población vestir ropa abrigadora, mantenerse hidratados y brindar especial atención a niños, personas enfermas y de la tercera edad.