El perredista oaxaqueño Gabriel López Rosado solicitó licencia en la primera sesión ordinaria de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados para la que fue electo y dejó la curul plurinominal a su hermano Roberto.

Los principios rectores de la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) de Oaxaca no le permiten cumplir una dualidad de funciones , justificó el beneficiario luego de rendir protesta como legislador suplente.

Gabriel, dirigente de la Sección 22 de la CNTE, solicitó licencia para separarse indefinidamente del cargo a partir del 1 de septiembre, según el ofició que se leyó en tribuna; es decir, el día que inició la actual Legislatura.

Roberto aseguró no ser un diputado juanito , en alusión al caso de las legisladoras que durante la pasada legislatura cedieron sus curules a sus suplentes varones. En la sesión ordinaria se dio cuenta también a la asamblea de que los diputados Verónica Carreón Cervantes, Rocío Adriana Abreu Artiñano, Cecilia González Gómez, Gabriel Gómez Michel y Joaquín Caballero Rosiñol, quienes llegaron a San Lázaro bajo las siglas del PVEM, se sumaban a las filas del PRI, cuya bancada cuenta ahora con 212 integrantes y la pevemista disminuyó a 29.

Del mismo modo, el grupo parlamentario del PRD se conforma desde ayer por 104 elementos luego de que tres del PT (Eva Diego Cruz, Javier Orihuela García y Marino Miranda Salgado) y uno de Movimiento Ciudadano (Jorge Federico de la Vega Membrillo) se unieron a sus filas.

Las diputación federal del PT se quedó con 15 elementos y la de MC con 16.

Austeridad Republicana

PROPONEN REDUCIR BENEFICIOS

La Cámara de Diputados dio entrada a una iniciativa de Ricardo Monreal, del PT, para expedir la ley de austeridad republicana, que propone disminuir a la mitad las remuneraciones de los mandos medios y superiores, eliminar bonos y percepciones extraordinarias, prestaciones de servicios médicos privados, seguros de separación individualizado y cajas de ahorro especial para la alta burocracia de los poderes de la Unión, órganos autónomos y autoridades federales.

El proyecto plantea además prohibir pensiones extraordinarias y eliminar pensiones a los expresidentes. De aprobarse, la Auditoría Superior de la Federación deberá elaborar y presentar un tabulador único de percepciones.

rramos@eleconomista.com.mx