Con la nueva jurisprudencia generada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el uso lúdico de la mariguana, el Congreso tendrá 90 días para legislar sobre el tema una vez que se le notifique, de acuerdo con México Unido Contra la Delincuencia.

La Primera Sala de la Corte resolvió dos amparos a favor del uso recreativo del enervante. Al otorgarle la protección constitucional a los quejosos sumaron cinco amparos en el mismo sentido, con lo que se generó un nuevo criterio que obliga a los jueces de todo el país a que cualquier asunto similar que juzguen sea resuelto en el mismo sentido que lo hizo el máximo tribunal.

Aunado a ello, al sentarse un nuevo criterio sobre el uso de la mariguana, se obliga al Poder Legislativo a modificar la Ley General de Salud para que pueda alinearse con los nuevos criterios.

Y es que los ministros que integran la Primera Sala resolvieron, por cuatro votos a favor y uno en contra, éste último emitido por el ministro Jorge Pardo Rebolledo, que el limitar el uso de la mariguana con fines recreativos va en contra del derecho que tiene toda persona al libre desarrollo de la personalidad.

“La Primera Sala sostuvo que el derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad permite que las personas mayores de edad decidan, sin interferencia alguna, qué tipo de actividades lúdicas desean realizar, y protege todas las acciones necesarias para materializar esa elección”, precisó la Corte mediante una nota de prensa.

La jurisprudencia, añadió el Tribunal, no significa que el derecho es absoluto ya que puede regularse el consumo de ciertas sustancias.

“Las afectaciones que provoca la marihuana no justifican una prohibición absoluta a su consumo. Por lo tanto, la Primera Sala ordenó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que autorizara a los quejosos consumir personalmente mariguana, sin que eso les permita comercializarla, ni utilizar otros estupefacientes o psicotrópicos”.

En tanto, México Unido Contra la Delincuencia, a cuyos integrantes se les otorgó el primer amparo sobre el uso lúdico de la mariguana en el 2015, celebró el fallo de la Corte.

Armando SantaCruz, consejero de la ONG, y una de las primeras cuatro personas a las que se les otorgó el amparo para el consumo lúdico en el 2015, indicó que con la aprobación de la jurisprudencia generada se da un paso más para la legalización de los drogas en el país, necesaria, dijo, para tratar el tema y la violencia por la que pasa México.

Por su parte, Andrés Aguinaco, jurista de México Unido, indicó que en caso de que el Congreso no legisle en los próximos 90 días, después de que se les notifique el nuevo criterio de la Corte, los ministros tienen la facultad de eliminar, por mayoría, la prohibición del uso de la mariguana con fines recreativos de la Ley General de Salud, sin que pase la reforma por el Legislativo.

Las reacciones

Como una buena decisión y que ayudará a disminuir la violencia, calificaron legisladores y el futuro secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, el fallo de la Corte.

“Estimamos nosotros por la experiencia en otros países que tendría una incidencia favorable en la reducción de la violencia y la inseguridad”, dijo Durazo.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, también se congratuló con la decisión de la Corte.

El presidente de la Junta de Coordinación del Senado, Ricardo Monreal Ávila, dijo que el hecho de que se haya constituido jurisprudencia “prácticamente hace permisible y elimina la prohibición”. (Con información de Jorge Monroy y Marisol Velázquez)