Durante el actual proceso electoral en México, 16 mujeres han sido asesinadas por su actividad política, puntualizó el informe Violencia Política contra Mujeres en México 2018, realizado por la consultoría de riesgos Etellekt.

De los homicidios dolosos registrados, 11 han sido ejecutados por comandos armados; tres han sido mediante torturas, mientras que se registró un homicidio por un asesino solitario y otro a manos de un cónyuge.

En este rubro, es Guerrero la entidad que se mantiene a la cabeza de los asesinatos con un total de cinco; en segundo lugar, se colocó Oaxaca con cuatro, mientras que en tercer lugar se ubicó Puebla, con dos.

Morelos, Estado de México, Quintana Roo, Chihuahua y Michoacán registran un asesinato cada uno entre el periodo comprendido del 8 de septiembre del 2017, inicio del proceso electoral 2018, hasta el pasado 12 de junio.

De las 16 mujeres ultimadas, de acuerdo con el recuento de Etellekt, cuatro eran candidatas a puestos de elección local, tres eran militantes de partidos; otras tres eran regidoras en funciones, dos eran precandidatas a puestos de elección popular, dos eran activistas y dos más eran dirigentes partidistas.

Por partido político, son las mujeres de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) las más afectadas con cinco asesinatos; le siguen las mujeres militantes del Partido Verde Ecologista, en segundo lugar, y en tercero, también con tres asesinatos, el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Por otra parte, Etellekt registró un total de 106 agresiones —incluyendo los 16 asesinatos— en contra de mujeres que ejercen la política en México desde el inicio del proceso electoral 2018.

Del total de las agresiones, 64 han sido en contra de candidatas a puestos de elección local, mientras que 10 eran precandidatas; es decir, siete de cada 10 agresiones, en promedio, han ido en contra de mujeres que disputan algún puesto público en los comicios del próximo 1 de julio.

En este rubro, las mujeres militantes de Morena son las que han recibido el mayor número de agresiones (27 en total), seguido del PRI (25) y del Verde Ecologista (11).

El informe estipuló tres regiones del país con focos rojos para los postulantes a un cargo de elección popular: la región pacífico, integrada por Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Jalisco y Nayarit; la región del centro, conformada por Puebla, Estado de México, Hidalgo y Veracruz; así como la región norte, que la integran Chihuahua, Baja California Norte, Coahuila y Tamaulipas.

“En las dos primeras regiones, se observa, además, el crecimiento de una amplia base social de apoyo construida por las organizaciones del crimen para repeler los operativos llevados a cabo por autoridades estatales y federales”, concluyó el informe.