Altos Hornos de México (AHMSA) explora la opción de declarar en quiebra su subsidiaria minera en Estados Unidos, lo anterior con el fin de “rechazar” el trato hecho por Alonso Ancira —dueño de la empresa— con Pemex, el cual consiste en pagar a la petrolera 216 millones de dólares debido al daño causado por la venta de la planta de Agro Nitrogenados, expuso el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ).

Mediante un comunicado, AHMSA indicó que buscaría acogerse al capítulo 11 de la Ley de Bancarrota de Estados Unidos debido a que una tercera parte de las operaciones de su subsidiaria minera se paralizaron tras la cancelación de contratos con Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“La presentación del capítulo 11 para la subsidiaria, Minera del Norte SA, podría proporcionar un lugar para que la empresa matriz impugne un acuerdo del presidente de AHMSA para que su empresa pague a la empresa petrolera estatal de México para resolver las denuncias de corrupción en su contra, según personas familiarizadas con el asunto”, indicó el diario estadounidense.

La siderurgica, refirió el rotativo, tuvo pérdidas en el 2020 por 2,900 millones de pesos a la par de que recortó la producción por la falta de producción y de mantenimiento.

Al acogerse al capítulo 11 de quiebras, añadió, las empresas pueden impugnar acuerdos hechos con anterioridad con acreedores o accionistas.

Desconocen acuerdo

En entrevista con el WSJ el abogado de Ancira y de AHMSA, Juan Morillo, aseguró que el acuerdo con al que llegó su representado con Pemex fue “producto de la extorsión”.

“El gobierno mexicano le apuntó con una pistola en la cabeza y le dijo, o vende su empresa (…) por prácticamente nada y hace que su empresa le pague al gobierno 216 millones de dólares o permanecerá indefinidamente en una de las peores cárceles de México sin vacunarse contra el Covid y a la edad 70”, le dijo el jurista al diario estadounidense.

El acuerdo estipular que los más de 200 millones de dólares se deberán liquidar a Pemex en tres pagos: 50 millones de dólares el próximo 30 de noviembre; 54 millones de dólares el 30 de noviembre de 2022 y 112 millones de dólares el 30 de noviembre de 2023. (Con información de Reuters)

politica@eleconomista.mx