El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó anoche que el Comité Científico Asesor del Volcán Popocatépetl elevó la alerta de amarillo fase 2 a fase 3.

El volcán ha tenido tendencia a incrementar su actividad y desde este viernes ha presentado episodios de crecimiento del domo de lava en el cráter, acompañados de la emisión de fragmentos incandescentes, detalló la Coordinación General de Protección Civil.

La actividad, se explicó en un comunicado, puede tener explosiones importantes de intensidad creciente que lancen fragmentos incandescentes a distancias considerables, lluvia de ceniza sobre poblaciones y ciudades de los alrededores y, en caso de incrementarse más la actividad, flujos piroclásticos y de lodo.

Para los sistemas de Protección Civil, el cambio implica preparar personal, equipos de evacuación y albergues, alertar a los sistemas de navegación aérea, limitar el acceso a zonas aledañas al volcán y poner en marcha medidas preventivas contra caída de ceniza y fragmentos.

Se recomienda a la población de comunidades cercanas al coloso en el Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala prestar atención a la información oficial; ensayar desplazamientos a sitios seguros y de reunión, además de preparar albergues.

A la población expuesta a la caída de ceniza se le exhorta a no mojar ni enviar las cenizas a los drenajes; tapar los tinacos o depósitos de agua; no realizar ejercicio al aire libre; quitar acumulación de ceniza en techos débiles o frágiles; no respirarla y utilizar cubrebocas , además de recolectarla en bolsas de plástico.

polí[email protected]

MIF