La Procuraduría General de la República (PGR) informó que la Operación Limpieza, investigación sobre la filtración de organizaciones delictivas en instituciones de seguridad y procuración de justicia, dio como resultado que durante el 2012 se ejerciera acción penal en contra de 19 personas por su relación con bandas delictivas y tiene abiertas 19 investigaciones más.

De acuerdo con el libro blanco de la PGR, de los 12 procesos de consignación que tiene abiertos, nueve están en instrucción, uno se encuentra pendiente de que se emita sentencia y dos están en etapa de conclusiones.

La averiguación previa de la que derivaron los 12 procesos continúa en investigación y de ella se han derivado cinco indagatorias que continúan en integración, contra diversos servidores públicos , menciona el documento.

Se especifica que, en general, por la Operación Limpieza, hasta agosto del 2012, en total se han consignado 12 indagatorias en las que se ejerció acción penal contra 19 personas .

Dentro de las acciones de la Operación Limpieza, la PGR incluyó el expediente de auto de formal prisión contra el excoordinador General Técnico de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Manuel Arroyo Hernández, y tres personas más, por la supuesta venta de información al Cártel del Pacífico, que encabeza el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.

Recuerda que se dictó auto de formal prisión contra un elemento de la Policía Federal Ministerial adscrito a la SEIDO, cuya detención derivó de las investigaciones en las que se logró acreditar su participación como enlace entre las organizaciones delictivas y autoridades.

Un tribunal de alzada del primer circuito confirmó, menciona el reporte, el auto de formal prisión dictado al excoordinador General Técnico de la SEIDO por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y el tribunal de alzada del tercer circuito confirmó el auto de formal prisión por el delito de delincuencia organizada dictado a un agente federal de investigación adscrito a la SEIDO, que servía de enlace entre las organizaciones delictivas y autoridades.

Refiere además la investigación que realizó la PGR en contra de Rodolfo de la Guardia García, exdirector General de Despliegue Regional de la otrora Agencia Federal de Investigaciones y el exdirector General de Interpol México, aunque también recuerda que el juzgado segundo de procesos penales federales del vigésimo cuarto circuito dictó sentencia absolutoria en favor de De la Guardia García.

[email protected]