El próximo 5 de mayo vence el plazo para que los estados homologuen sus leyes de transparencia con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y a la fecha sólo Coahuila, Chihuahua, Querétaro, Jalisco, Oaxaca y Tabasco han cumplido con la norma.

Incluso en el caso de esta última entidad, en enero pasado el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) interpuso en la Suprema Corte una acción de inconstitucionalidad al considerar que la ley estatal contraviene el Artículo 6 constitucional, que regula el derecho a la información.

En entrevista con El Economista, Mariana Campos, coordinadora de Gastos y Rendición de Cuentas de México Evalúa, lamentó la dilación de los congresos locales y consideró que la homologación de las leyes locales es indispensable para que el Sistema Nacional de Transparencia empiece a operar .

Aparte, el comisionado del INAI, Oscar Guerra Ford, destacó que a pesar de que sólo seis estados han logrado la aprobación de sus leyes, en los demás congresos ya están las iniciativas listas, como en el caso de San Luis Potosí y Guerrero, por lo que se acelera el paso para cumplir con la obligación.

Sin embargo, Mariana Campos dijo que existe el riesgo de que a pesar de que con la ley general se elevaron los estándares de la transparencia en México, al menos desde el punto de vista normativo, pudiera existir un incentivo de algunos gobierno locales de diluir un poco lo que es la exigencia.

Hay que estar muy vigilantes de que no se diluyan (los avances en transparencia) ni en la Federación ni en los estados. Es un proceso largo porque vamos atrasados , alertó.

Guerra Ford aseguró que el instituto ha realizado esfuerzos junto con los congresos y los ejecutivos para la aprobación de estas leyes a través de asesorías y orientaciones.

Si hay la voluntad política y se elaboran los trabajos, dictámenes y aprobaciones, creemos que se puede y deben cumplir , dijo.