En Coahuila, el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador afirmó que en caso de ganar los comicios del 1 de julio, “ya nunca más va a haber fraudes electorales” y que sólo se mantendrá en el poder durante los seis años que tienen como periodo de mandato los presidentes de México.

En la Plaza de Armas de Saltillo, Coahuila, como parte de su cierre de campaña en las principales ciudades del país, López Obrador argumentó que México está rezagado en materia de democracia, frente a países como Guatemala o Costa Rica.

El político tabasqueño insistió en que si gana los comicios presidenciales del 1 de julio, “esta va a ser la última elección que se celebre bajo la sospecha de fraude electoral”.

López Obrador pidió a sus seguidores no temer y no preocuparse de su eventual triunfo electoral: “no se preocupen, no teman, no voy a fallarles. No les voy a traicionar, porque tengo una ambición legítima: quiero pasar a la historia como un buen presidente de México”.

El candidato presidencial de Morena, PT y Encuentro Social reiteró que de ganar el 1 de julio, no apostaría a reelección. “Soy partidario del sufragio efectivo. Sólo voy a gobernar seis años, pero con eso va a ser suficiente”, indicó.

Insistió en que se sometería a la revocación del mandato a los tres años de su gobierno. “Ustedes van a tener las riendas del poder”, argumentó. Añadió que como pretende terminar su sexenio, ganará la consulta de revocación.

El tres veces aspirante a la Presidencia también prometió a sus seguidores acabar con la corrupción, y hacer valer el artículo 127 constitucional, pues dijo que actualmente no se cumple, ya que hay funcionarios que perciben más ingresos que el presidente de la República. Por ello, se propuso bajar el sueldo de Primer Mandatario, a la mitad de lo que está actualmente, y aumentar el ingreso de maestros, enfermeras, médicos, policías, soldados, personal de limpia y obreros.

Reiteró que viviría en la Residencia Oficial de Los Pinos, que no se subiría al avión presidencial, y que eliminaría la pensión para ex presidentes de la República.

Propuso apoyar la actividad productiva para arraigar a los mexicanos en el país, y con ello reducir la migración.

También reafirmó que aumentaría al doble la pensión para adultos mayores, y daría becas de 2,400 pesos a estudiantes de escasos recursos en Universidad, así como un salario de 3,600 pesos a jóvenes para que se capaciten para el trabajo: “becarios sí, sicarios no”, reiteró.

López Obrador mencionó su idea de cancelar la reforma educativa; no subir los impuestos durante su sexenio, y garantizar que en los hospitales haya medicamentos gratuitos.

Luego de este mitin, el candidato presidencial partió por carretera rumbo a su tercer mitin de hoy, en la Macroplaza de Monterrey, Nuevo León, a las 18:30 horas.

[email protected]