La presidenta del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia (SNT) y del INAI, Ximena Puente de la Mora, urgió a los congresos y gobiernos de los estados, a armonizar las leyes locales conforme a la reforma constitucional y la ley general en materia de transparencia.

Y es que tan sólo los estados de Coahuila, Chihuahua, Querétaro, Jalisco y Tabasco han realizado este proceso legislativo, a pesar de que el próximo 4 de mayo vence el plazo para que homologuen sus leyes.

Atendiendo a que sólo cinco estados han llevado estos procesos de homologación, desde el seno del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia, hacemos un respetuoso llamado a los congresos de los estados, a los gobiernos de los estados, a mostrar su voluntad política, que se requiere para que el sistema sea una realidad en todo el país , dijo.

Durante la primera sesión del año del Sistema Nacional de Transparencia, se hizo un llamado a que se apoye presupuestalmente a los órganos garantes en las entidades para poder cumplir con los mandatos constitucionales y de la ley en materia de transparencia.

Ante los titulares del Inegi, Alfonso Santaella Castell; de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal; del Archivo General de la Nación, Mercedes de Vega y de los representantes de los órganos garantes en los estados, Puente de la Mora refirió que son tiempos de definiciones y de decisiones .

En la sesión, los representantes de los organismos de transparencia en los estados expusieron su preocupación sobre la falta de presupuesto para poder implementar la operación del Sistema Nacional de Transparencia.

Al respecto, Puente de la Mora detalló que, de acuerdo con un diagnóstico elaborado para tal efecto, sólo 21 de los organismos recibieron incrementos presupuestales insuficientes , 10 no registraron aumento y a uno le disminuyeron los recursos.

Debemos insistir cada uno de nosotros, en el ámbito de nuestras competencias, en que se dote de los recursos suficientes para el cabal cumplimiento de los temas que constitucionalmente tenemos asignados , dijo.

Y es que, de acuerdo con el diagnóstico, los estados con menos recursos asignados a los órganos garantes son Durango, Oaxaca, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Nayarit, Veracruz, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Michoacán, Baja California, Guerrero, Chiapas y Puebla.

Durante la sesión se presentaron los lineamientos a aprobarse en el Consejo Nacional para la operación del SNT, mismos que serán analizados, discutidos y, en su caso, aprobados, en las distintas comisiones ordinarias de trabajo.

Los lineamientos y criterios son sobre la implementación de la plataforma nacional de transparencia, la creación del programa nacional de transparencia, las obligaciones de los sujetos obligados, y la clasificación y desclasificación de información.