Pese a que en el 2010 todos los estados debieron evaluar a los altos mandos incorporados a las instituciones policiacas y de procuración de justicia, sólo Nuevo León concretó en su totalidad el proceso, por lo que el vocero de seguridad del gobierno federal, Alejandro Poiré, envió un mensaje a las autoridades estatales: No hay pretextos ni excusas para incumplir la palabra empeñada .

En un mensaje a medios, Poiré argumentó que el compromiso está signado en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad (2008); sin embargo, sólo 52.6% de los altos mandos estatales se ha sometido a exámenes obligatorios de control de confianza.

Por su parte, Juan Miguel Alcántara Soria, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, expuso que se han evaluado 198 de los 376 altos mandos.

En la residencia oficial de Los Pinos, refirió que 17 de 29 secretarios de seguridad pública se sometieron al proceso de exámenes, al igual que ocho de los 32 secretarios generales de gobierno, 92 de 159 subprocuradores, 22 de 32 procuradores generales de justicia y nueve de los 25 responsables de la policía preventiva.

Las entidades que registran menor avance en los procesos de control de confianza son: Baja California Sur, Guerrero, Estado de México, Nayarit, Sonora y Yucatán. Incluso, algunos de estos estados no han notificado su relación de altos mandos , sostuvo Alcántara.

Los estados que han evaluado a la mayoría son: Aguascalientes, Chiapas, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas , externó.

Cabe mencionar que las evaluaciones de control de confianza están a cargo de la Sedena, PGR, SSPF y el Cisen.

Por otra parte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública puso ayer en marcha el Curso de Formación de Multiplicadores en Valores Éticos y Jurídicos para 320 docentes de 32 entidades federativas, para crear módulos de hasta 421 nuevos elementos de la Policía Estatal Acreditable (PEA).

Álvaro Vizcaíno Zamora, secretario ejecutivo adjunto de este organismo, sostuvo en la inauguración que los docentes de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Colima, Distrito Federal, Durango, Guanajuato y Nuevo León, que con el apoyo de 2,400 millones de pesos, pretenden respaldar a la entidades para construir nuevos elementos para la Policía Estatal Acreditable.

Se buscará crear 421 nuevos policías por cada uno de los 31 estados y Distrito Federal.

En algunos casos, entidades que tienen una población menor tendrán algunos módulos menores de entre 297 o 210 policías estatales , finalizó Alejandro Poiré.

[email protected]