La Secretaría de Gobernación (Segob) solicitó un presupuesto de 1,500 millones de pesos para la creación la de gendarmería nacional, de origen militar, pero con mando civil para actuar en contra de la inseguridad en los municipios más peligrosos, considerado el plan más ambicioso del nuevo gobierno para reducir la inseguridad.

Se creará la gendarmería nacional como una corporación de control territorial y con características de fuerza intermedia que salvaguarde la soberanía nacional y garantice el Estado de Derecho en todo el país , establece el apartado del Presupuesto de Egresos de la Federación en el que se solicita a la Cámara de Diputados un presupuesto exacto de 1,500 millones de pesos para la creación de la gendarmería, que funcionaría con 40,000 elementos.

Para la Segob, que de aprobarse las reformas a la Ley de la Administración Pública Federal absorbería a la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), se solicitó un presupuesto de 21,009 millones 214,804 pesos, lo que representa 12.5% menos de recursos en comparación con el 2012.

Sin embargo, en el rubro general de seguridad ya se solicitaron 41,217 millones de pesos para la SSP, un monto 1.68% superior al asignado para este año y cuyos recursos absorbería la Segob en caso de aprobarse dichas reformas que se discuten actualmente en el Senado.

Para el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), dependiente de la Segob, se solicitaron 2,744 millones 349,273 pesos.

Para la Secretaría de Marina (Semar) se solicitó un presupuesto superior en 11%, lo mismo para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con un aumento de 9.3% de recursos con respecto al del 2012.

Dentro de la explosión de motivos para el presupuesto de la Segob se delinearon algunos ejes de la nueva estrategia nacional de seguridad, que tendría como novedad formar una policía cercana a la gente e implementar la campaña nacional de desarme dirigida a jóvenes; se solicitaron 115,625.9 millones de pesos para acciones en materia de prevención y participación ciudadana.

Se precisa que la Segob tendría como objetivo en el 2013 consolidar la Red de juventudes por la participación y la seguridad ciudadana e iniciar la campaña nacional de desarme dirigida a jóvenes, así como fortalecer los subsidios a los municipios en materia de seguridad.

Un requerimiento de los mexicanos es contar con una policía profesional en todos los niveles de gobierno, pero sobre todo que esté cercana a la gente, para lo cual se implementará el modelo de formación y profesionalización policial con academias regionales; se fortalecerá la prevención para reducir la violencia con todos los actores y sectores de la sociedad, y se continuarán con las acciones que permitan contar con un Sistema Nacional de Prevención del Delito articulado y vinculado al desarrollo social, económico y educativo, el cual esté sustentado en un Sistema de Profesionalización de las Instituciones de Seguridad Pública que permita apoyar a la procuración de justicia , se precisa en el documento presupuestal de la Segob para el próximo año.

[email protected]