Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Situación de México, caldo de cultivo para la tortura

En el país, existen figuras que incentivan esta práctica como, por ejemplo, la militarización de la seguridad, el arraigo y la figura de fuero militar, recién reformado. Hoy concluye la visita del Relator Especial de la ONU a México.

main image

Me pusieron un trapo mojado en la cara, cuando respiré, sentía lo mojada que estaba, se me complicaba respirar, después sentía un chorro de agua sobre mi nariz. Trato de incorporarme, pero no podía levantarme porque me sujetaban de los hombros, piernas y alguien oprimía mi estomago, eso lo hicieron en repetidas ocasiones, contó Isaura López Vargas, a Amnistía Internacional (AI), una mujer de unos 30 años quien el 2 de febrero de 2011 sobrevivió a la de tortura y violación por parte de soldados.

De acuerdo con el documento informe de AI Culpables conocidos, víctimas ignoradas , que expone sobre la tortura y maltrato en México, López Vargas fue detenida en Ensenada, Baja California. La acusaban de crimen organizado y narcotráfico.

Su interrogatorio fue ante un ministerio público federal civil, en un cuartel militar de Tijuana. Soldados la sometieron a agresión sexual, asfixia y amenazas para obligarla a firmar una confesión que culpaba a otras personas detenidas acusadas por narcotráfico.

En este contexto concluye este viernes la visita del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Tortura, Juan E. Méndez quien durante el periodo comprendido entre el 21 de mayo al 2 de abril se reunió con autoridades de los poderes Ejecutivo, judicial y legislativo; con instituciones de derechos humanos, sociedad civil, organismos internacionales y regionales, así como con víctimas y sus familiares para explorar la situación de tortura e identificar los desafíos relacionados con la prohibición de tortura y otros tratos crueles. Está previsto que hoy por la tarde presente conclusiones y recomendaciones preliminares.

En entrevista, el analista de Amnistía Internacional, Daniel Joly explicó que desde que inició la llamada guerra contra las drogas en 2006, la tortura aumentó de manera alarmante en México. Según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), entre 2006 y 2012, se han registrado 7, 253 casos de este tipo.

A decir de analista de AI, en el país existen figuras que incentivan el uso de la tortura: la militarización de la seguridad, el arraigo y el fuero militar, el cual este miércoles fue reformado.

En torno al arraigo Daniel Joloy expuso que de acuerdo con el Subcomité para la Prevención de la Tortura de la ONU, 50% de las personas que se encontraban bajo esta medida cautelar, mostraban signos de tortura, en tanto, puntualizó, sólo 3% recibieron sentencia condenatoria.

Respecto al fuero militar aclaró que, la reforma al código de justicia militar aprobado este 30 de abril, permite a las víctimas de violaciones a sus derechos humanos por elementos castrenses acceso a la justicia; sin embargo, está por verse la efectiva implementación de esta ley.

ana.langner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete