El martes 2 de octubre, mientras manifestantes bloqueaban todos lo accesos al recinto legislativo, Ernesto Cordero turnaba a las comisiones del Trabajo y de Estudios Legislativos la minuta de reforma laboral. Desde entonces inició un nuevo debate: incluir o no temas como transparencia y democracia sindical.

La Confederación de Trabajadores de México, el Congreso del Trabajo, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos y otras organizaciones afines al PRI, a través de una carta en la que se intenta chantajear, están empeñadas en detener la iniciativa de reforma laboral para preservar sus privilegios y, al mismo tiempo, están amagando al propio PRI y al presidente electo, Enrique Peña Nieto afirma el senador del PAN, Javier Lozano Alarcón.

En entrevista con El Economista, el también secretario de la Comisión del Trabajo en el Senado, enfatizó que de aprobarse en la reforma laboral los temas de transparencia y democracia sindical sería un avance real para privilegiar la autonomía sindical y esa libertad que pasa por el voto libre, directo y secreto de los trabajadores dentro de sus organizaciones para elegir a sus dirigentes. Además, contribuiría con una auténtica rendición de cuentas de lo que hacen los líderes con las cuotas de los trabajadores

El pasado 12 de octubre, Pedro Joaquín Coldwell, líder nacional del PRI, consideró que el PAN está obstaculizando la aprobación de la reforma laboral en el Senado, ya que antepone sus intereses a los del país.

¿Cuál es su respuesta a los priístas que acusan al PAN de detener la reforma laboral?

Primero, se está cumpliendo con la responsabilidad y obligación constitucional de fungir como Cámara Revisora, lo que conlleva a recuperar parte de lo que le mutilaron en la Cámara de Diputados, con el voto mayoritario del PRI, PVEM y sus aliados. Lo anterior no significa detener la reforma, sino significa cumplir con una responsabilidad constitucional, una obligación ética mínima como representantes de la gente , sostuvo Lozano.

Esas acusaciones injustificadas, agregó, lo único que están evidenciando es la enorme preocupación que tienen las organizaciones a fines al PRI, de delimitar los temas de transparencia, rendición de cuentas y democracia interna a un menor margen para los abusos, excesos y privilegios de tantos años de estas organizaciones .

¿El PAN estaría dispuesto a aceptar una reforma laboral sin los temas de transparencia y democracia sindical?

El PAN está a favor de la transparencia y democracia sindical y, para que haya una verdadera reforma laboral, se debe incluir este capítulo, nosotros vamos a hacer hasta lo humanamente, jurídicamente posible para que estos temas se incluyan en la reforma laboral .

"Tenemos 62 votos en contra, por lo que será muy importante que todos los senadores estén presentes el día en que esto se vaya a votar, cada voto que se suma es crítico para lograr que se regrese la minuta a la Cámara de Diputados", concluyó Lozano Alarcón.