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Política

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Sin reforma educativa, urge proyecto alterno

La organización Mexicanos Primero advirtió que de no alcanzar la reforma educativa, a más tardar en el arranque del ciclo escolar (2013-2014), el nuevo gobierno federal debe contar con un documento clave que funja como Marco para la Buena Enseñanza.

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La organización Mexicanos Primero advirtió que de no alcanzar la reforma educativa, a más tardar en el arranque del ciclo escolar (2013-2014), el nuevo gobierno federal debe contar con un documento clave que funja como Marco para la Buena Enseñanza sobre las expectativas legítimas de acción y perfil de los maestros de educación obligatoria, pero éste no se debe negociar con el SNTE.

Incluso el reto para la nueva administración es que concrete en el 2013 la autonomía del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), con las atribuciones claras para diseñar la evaluación docente obligatoria y universal.

La organización tiene un proyecto de acciones que se deben concretar, al menos, en el sexenio por iniciar. Por ejemplo, contemplan que desde el 2013 y sin pausa, los maestros deberán ser apoyados para identificar la continuidad de la retícula de los aprendizajes fundamentales y asimilando la dinámica de la relación tutora como el paradigma nacional fundamental.

El enfoque y estándares docentes contemplarán el remplazo de los excesivos trámites administrativos por normas que brinden autonomía, responsabilidad y confianza a los maestros.

La intención es que en el 2016 se pueda establecer el fundamento normativo y educativo con el fin de que los diagnósticos de los maestros sirvan para integrar un sistema de certificación inicial y periódica para la licencia profesional en la educación, indica el reporte Ahora es Cuando .

jreyes@eleconomista.com.mx 

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