México buscará que el mayor número de países se sume a la Convención Internacional contra la Delincuencia Organizada; así como al Protocolo sobre Armas de Fuego, que sólo ha sido adoptado por 79 de las 192 naciones que conforman la Organización de las Naciones Unidas.

Esto lo dio a conocer María del Socorro Flores Liera, directora general de Zonas Globales de la Cancillería, quien detalló que el objetivo es generar conciencia y lograr que la Oficina sobre Drogas y Delitos de la ONU se fortalezca y pueda ofrecer una mejor capacitación a los países para combatir a la delincuencia organizada.

En conferencia de prensa, la funcionaria federal adelantó los temas que abordará el próximo 17 de junio la canciller Patricia Espinosa durante su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas, a la que también asistirá el procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez.

Explicó que la preocupación de México es que la falta de normatividad o capacidad técnica de algunas naciones haga más complicado el combate al crimen organizado.

Un tema: el cambio climático

En el marco de la sesión de la ONU, la Canciller participará en un grupo de alto nivel que abordará el cambio climático para revisar los avances en los acuerdos con miras a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre este tema, que se llevará a cabo en noviembre de este año en Cancún, Quintana Roo.

Aclaró que trabajan en un acuerdo que atraiga mayores responsabilidades e incluso, sanciones para Estados que incumplan los tratados sobre Cambio Climático, aunque reconoció que es difícil que se pueda alcanzar.

[email protected]