La explosión de un paquete en un restaurante en Salamanca, Guanajuato, por el cual se han registrado dos muertes y hay al menos otros cuatro heridos es un ataque “sin precedentes”, sostuvo el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, a la vez que lo calificó como terrorismo.

En entrevista con medios de comunicación, el mandatario estatal sostuvo que no se descarta ninguna línea de investigación sobre el tema.

A su vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que el caso podría ser atraído por la Fiscalía General de la República, al tiempo que refirió que en los últimos años en Guanajuato los criminales “han empezado a utilizar explosivos para cometer crímenes y tratar de crear terror, miedo”.

Diferencia entre crimeny terrorismo

Expertos coincidieron en que los grupos de la delincuencia y narcotráfico en México no cometen actos terroristas, pero sí actos intimidatorios para generar miedo en la sociedad y gobierno.

Gerardo Rodríguez Sánchez-Lara y Martín Barrón, académicos de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), respectivamente, expusieron que los actos terroristas son aquellos en los que se persigue un fin político, o incluso derrocar a un gobierno. 

“Hasta ahora, las organizaciones criminales mexicanas, que han hecho actos de extrema violencia, que rayan en el terrorismo”, dijo Rodríguez Sánchez-Lara.

Martín Barrón mencionó que ejemplos internacionales de organizaciones terroristas son Al Qaeda y el Estado Islámico, que pretenden actualmente combatir a gobiernos de países para imponer una creencia religiosa con fines políticos.

“Eso no pretenden los grupos delincuenciales en nuestro país, lo que pretenden es: déjame trabajar, y si para ello tengo que recurrir a la violencia o al uso de la fuerza lo voy a hacer. Y estas son sus formas para generar intimidación dentro de las corporaciones policiales o de seguridad pública”, dijo.

En nuestro país, el artículo 139 del Código Penal Federal define como acto terrorista a quien utilice cualquier medio violento “para atentar contra la seguridad nacional o presionar a la autoridad o a un particular, u obligar a éste para que tome una determinación”.

politica@eleconomista.mx